La Xunta investiga las riadas de Viveiro aunque reitera que la limpieza de los ríos no las evitaría

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La diputada socialista Patricia Otero cree que la suciedad agravó las consecuencias de la tromba de agua del 18

06 dic 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

Este miércoles por la tarde se habló en el Parlamento gallego de las riadas que el día 18 anegaron Viveiro, provocando daños en bienes públicos y privados aún por cuantificar y la muerte de una vecina. La diputada socialista Patricia Otero interpeló a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La parlamentaria reiteró una opinión de la que solo discrepa la Xunta: la falta de limpieza de los ríos resultó agravó las consecuencias de la tromba de agua. Y la conselleira insistió en que los informes técnicos indican que la limpieza de los cauces fluviales no habría evitado las inundaciones.

Patricia Otero recalcó que los vecinos y la concejala del PP viveirense que dimitió mantienen que si Augas de Galicia hubiese retirado maleza y restos de talas la tromba de agua no provocaría «danos catastróficos». Ethel Vázquez incidió en que ese fenómeno meteorológico «excepcional, nunha zona de risco potencial de inundacións», fue uno de los factores determinantes.

«Estamos investigando en profundidade o acontecido», recalcó la titular de Infraestruturas, con el objetivo de «impedir que volva a pasar». «Se os ríos estiveran limpos, as inundacións non serían de tal calado», subrayó la diputada socialista, quien espera que la Xunta «agora limpe, para que non se repitan estes feitos».

Invocando la Ley, la conselleira sostiene que la limpieza de los ríos «é unha competencia compartida das Administracións».