Empresas de A Mariña recuperan la tradición de las comidas navideñas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El gasto medio por comensal ronda los 35 euros, según apuntan en distintos restaurantes de la comarca

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas mariñanas que en el 2018 han decidido o, en bastantes casos, podido recuperar las tradicionales comidas o cenas de Navidad ayudarán a que la hostelería de la comarca viva un buen mes de diciembre. Lo reconocen en restaurantes como el Asador Carlos V, de Viveiro, que desde este momento hasta que acabe el año tendrá el comedor prácticamente completo los viernes y los sábados, en horario de comida y cena. «Temos moi pouco libre xa», apunta su propietario, Santiago Pernas, que explica que cada vez se organizan más comidas de empresa entre semana, en días como los miércoles o los jueves. «Agora parece que reservan máis cando saen do traballo para ter a fin de semana libre para a familia ou os amigos», señala el empresario. «As empresas máis pequenas, de seis ou sete obreiros, fanas pola semana», indica en la misma dirección José Fernández, Pepe do Xoíña, propietario del restaurante focense del mismo nombre. Con excepciones hacia arriba y hacia bajo, el precio por comensal en este tipo de encuentros ronda los 35-40 euros. «Por menos de 30 euros é imposible facer un mínimo de calidade co produto e o servizo que ofrecemos», declaró Pernas.

Almejas o langostinos

«O centolo, que hai uns días estaba ben, xa dobrou de prezo, polo que a xente que pide marisco nestas comidas acostuma a pedir ameixas ou langostinos. E ultimamente lévase moito o de pinchar algo de primeiro, como xamón, polbo, croquetas ou calamares frescos; e logo ter un bo segundo a elixir, por exemplo, entre rape ou entrecot», agrega Pepe do Xoíña, que lleva 27 años al frente del local hostelero. Indica que las mesas de 30 o 40 personas que se formaban en estas comidas antes de la crisis económica ahora son la excepción. «Vemos que en las mesas hay alegría, pero más por el espíritu navideño que por que la economía vaya mejor», comentó Fran Santos, trabajador del restaurante La Solana, de Ribadeo, que tiene previsto ofrecer las comidas y las cenas «más grandes» previas a la Navidad los viernes, los sábados y los domingos. De 14, 16 y hasta casi 20 personas, dijo.

«La gente te pide una buena merluza, un buen bacalao o una buena carne»

El gerente del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, José Manuel Pereira, sostiene que diciembre está siendo muy bueno. «El restaurante está funcionando muy bien este mes», señala. El negocio ofrece menús cerrados cuyos precios «suelen andar» entre los 38 y los 50 euros. «Nos gusta hacer las cosas a gusto del cliente», expone, antes de indicar que el próximo sábado, 15 de diciembre, organizarán una cena baile (Thalasso Dancing) que prevé reunir a más de 240 personas. Los días 21 y 22 tienen en cartera organizar varias cenas de empresa.