A Mariña acude a Fitur con más de 11.300 plazas de alojamiento

Las viviendas de uso turístico ya representan la mitad de la oferta de hospedajes


viveiro/ la voz

Por segunda vez en la historia, los registros oficiales permiten conocer la oferta de alojamientos turísticos en A Mariña. A días de que la comarca despliegue todos sus encantos Fitur, el norte lucense acude a la feria internacional que se celebra en Madrid con más capacidad para acoger viajeros que nunca. Más de 11.300 pueden pernoctar al mismo tiempo en los quince municipios de la comarca, un 14 % más que los cerca de 10.000 de hace un año. Casi 5.000 tienen cama en hoteles, pensiones, apartahoteles, casas de turismo rural y albergues. Pasan de 2.100 las plazas en cámpings. Y en las viviendas de uso turístico caben al menos 3.836.

Publicados días atrás, los últimos datos de la Axencia de Turismo de Galicia confirman que el capital privado también apuesta por A Mariña como geodestino turístico. A la espera de las anunciadas aperturas de nuevos establecimientos, las plazas en los alojamientos hosteleros han aumentado en el último año. Ahora, los 54 hoteles, las 64 pensiones, los 25 apartahoteles, las 32 casas de turismo rural y los 10 albergues pueden hospedar al mismo tiempo a 4.973 viajeros, 264 más que hace un año. Han disminuido las opciones de pernoctar en cámpings: quedan ocho, que suman 2.138 plazas, 453 menos.

Casi 1.500 más en viviendas

Hasta mediados del 2017 no había un registro oficial de las viviendas que alquilan los particulares a visitantes. Y en ese segmento turístico A Mariña continúa creciendo. Oficialmente, de las 500 que tenía hace un año ha pasado a 810, y ya es posible encontrar alojamientos de ese tipo en los quince municipios de la comarca. Disponen de un total de 3.836 plazas, 1.469 más que a principios del año pasado, con lo cual aumentaron el 40 %.

La mitad en pisos

El aumento de los pisos de uso turístico ha variado considerablemente la proporción entre esos inmuebles y los de la hostelería profesional. Hace un año las opciones de hospedarse en viviendas rozaban la tercera parte de las que había en A Mariña. Ahora superan la mitad, según la Axencia de Turismo de Galicia.

Para casi todos los bolsillos, con 621 en hoteles de cuatro estrellas, 1.247 en pensiones y 2.140 en cámpings

Historia, cultura, paisaje, clima, gastronomía, ocio... Sobran alicientes para elegir A Mariña como destino vacacional, no solo en la temporada alta de verano, sino también durante casi cualquier momento del año. El norte lucense compone un cóctel de sensaciones para todo tipo de viajeros. Y en sintonía con el abanico de alternativas, el de precios. Depende de si es temporada alta o no, pero profesionales de la hostelería y dueños de pisos turísticos proponen un variado menú de precios, apto para casi todos los bolsillos y pensado para quienes se conforman con menos como para los más exigentes.

En una provincia, como la lucense, donde no hay ningún hotel de cinco estrellas, los seis de cuatro de Viveiro y Ribadeo se sitúan en la alta gama, con 621 plazas, 515 en los cuatro viveirenses y 106 en los dos ribadenses. Además la comarca cuenta con otros 48 hoteles: 10 de tres estrellas, 21 de dos y 17 de una, que disponen de 1.805 plazas en diez localidades.

Por trece municipios mariñanos se distribuyen 64 pensiones, de distintas categorías, que en conjunto pueden alojar a casi 1.250 personas. Veinticinco apartahoteles situados en siete ayuntamientos rondan las 840 plazas. Pasan de 460 las que ofrecen 32 casas de turismo rural ubicadas en doce municipios. Pensados especialmente para peregrinos, en seis ayuntamientos hay una decena de albergues, que suman 370 plazas. Según la Axencia de Turismo de Galicia, las alrededor de 2.130 de los ocho cámpings situados en cuatro municipios son, por lo general, de temporada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Mariña acude a Fitur con más de 11.300 plazas de alojamiento