A Mariña descarta la videovigilancia que Navia y Luarca seguirán ampliando

D.G., J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Las cámaras permitieron descubrir en la villa naviega a una mujer que había huido tras atropellar a un peatón

21 ene 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

El Concejo de Navia, en el Occidente de Asturias, instaló ya hace unos ocho años cámaras de vigilancia en varias zonas del casco urbano. Fue el primero en hacerlo. Dispone de 15 y fue este dispositivo de grabación el que permitió descubrir la pasada semana a una mujer de 32 años que conducía un coche que se dio a la fuga tras atropellar a un peatón en el centro de Navia. Fue detenida por la Guardia Civil y acusada de un presunto delito de lesiones y omisión de lesiones. No solo eso, las cámaras también identificaron a otra mujer que iba con ella, y que ha sido acusada de un delito de omisión de socorro. La víctima del atropello fue traslada al Hospital de Jarrio con pronóstico reservado. Fue un guardia civil de paisano que paseaba por la zona quien encontró primero al peatón herido tirado en la calzada. El visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad fue clave para esclarecer lo ocurrido.

El caso es que desde que el Concejo de Navia instalós la primeras cámaras, tras el debate inicial, hay un consenso a favor de ellas. De hecho, la postura del gobierno local es de seguir incrementando cada año la zona vigilada. Así, en estos momentos se tramita la instalación de unas seis o siete nuevas, que se colocarán en zonas estratégicas, como las entradas a la villa. La intención es que cuenten con una tecnología avanzada que permita a la policía local monitorizar matrículas y rostros.

Navia fue la primera localidad del noroccidente asturiano en poner en marcha este servicio. Tras ella, se sumó Luarca, que también cuenta con varias cámaras de vigilancias instaladas en determinados puntos de la Villa Blanca.

«Han sido muy útiles a la hora de resolver robos y actos de vandalismo. No hay duda de que la apuesta que hicimos en su momento ha tenido frutos», asegura el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios.

Compleja tramitación

La tramitación para instalar cámaras en espacios públicos es compleja y lenta, pero el consistorio espera poder contar muy pronto con todos los permisos y proceder a su instalación. La inversión que se destinará a ellas se decidirá en unos días, ya que los presupuestos municipales de este 2019 no se aprobarán en Navia hasta dentro de unas semanas. Pero la medida irá adelante.

En A Mariña, ningún gobierno municipal ha dado este paso. Se debatió hace años, en 2016, en Viveiro, a raíz de un proyecto que promovió el Centro Comercial Casco Histórico. Su presupuesto rondaba los 30.000 euros y finalmente fue aparcado, por dos motivos: la oposición vecinal y la falta de fondos. «Los vecinos de Viveiro no aceptan bien lo de instalar cámaras en la calle. Este es un tema delicado, que habría que llevarlo a una comisión y que se manifestaran los portavoces», explicaba entonces María Loureiro, alcaldesa de Viveiro. El proyecto quedaba aparcado con el compromiso de que cuando hubiese dinero se volvería a poner sobre la mesa, para abrir -dijo entonces la concejal de Comercio, Marisol Rey-, «un debate social serio y veremos lo que piensa la gente».

También hace un par de años se planteó en Ribadeo. Fue la agrupación de Ciudadanos quien propuso al alcalde la posibilidad de instalar cámaras en determinados lugares de la villa, en respuesta a cierto vandalismo en el mobiliario urbano y en propiedades privadas y también a carreras de coches en el aparcamiento municipal. Suárez le respondió entonces que era «case imposible», en atención a los precedentes y recordó que tiempo atrás el Concello había tenido que renunciar a una subvención para instalar cámaras en el polígono industrial porque la Xunta no lo había autorizó. Sin embargo el año pasado sí lo permitió y el polígono ya dispone de ellas.