¿Está la ola gigante de Illa Pancha a la altura de la de Nazaré?

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Dos expertos como Axi Muniain y Eric Rebiere se encuentran en Ribadeo para salir el martes y el miércoles a surfear las primeras olas de gran tamaño

20 ene 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Axi Muniain es uno de los mayores cazadores de olas gigantes del mundo. Su prestigio lo precede. Estos días se encuentra en Ribadeo, con Eric Rebiere, encargado de seguridad en Nazaré (Portugal), cuna de las olas gigantes del mundo. Ayer se encontraban en el Hotel Mi Norte, donde está establecido el centro operativo del inminente campeonato de surf. El martes y el miércoles se prevé que se generen frente a Illa Pancha olas de gran tamaño, el Panchorro, que surfearán en un pre evento, con vistas a la celebración del campeonato que reunirá a varios de los mejores especialistas del mundo, el Lipchain Illa Pancha Challenge.

Durante un tiempo incluso dudaron si lanzar la alerta roja y convocar el campeonato ya para la próxima semana: «Estamos mirando el tiempo constantemente, porque cambian los partes. La lluvia nos echó para atrás, porque puede mermar la afluencia de público, y porque tenemos miedo del viento. Además, el miércoles hay otro evento en Nazaré y la mayoría de gente que compite allí va a venir aquí. Estamos ansiosos por ir al agua, pero hay que ser prudentes», apuntaba ayer Eric.

En todo caso, en la semana entrante se hará ya una prueba definitiva, el martes-miércoles, a la espera de la próxima borrasca propicia, que se espera no llegará hasta finales de mes o principios de febrero.

«El miércoles esperamos ver olas gigantes. Eso seguro», añade Eric. Axi abunda: «En Illa Pancha se da un fenómeno que nosotros llamamos slap. Una ola que pasa por un calado poco profundo y tiene que adaptarse para crecer, con lo que se genera un tubo descomunal. Es como si hubiese un desnivel en el mar y al entrar la ola se modifica. Eso tiene un riesgo, pero también supone un aliciente muy goloso, esa succión que levanta el muro va a provocar, esperamos, la próxima semana olas que van a estar más que surfeables».

Nazaré o Illa Pancha. ¿Es exagerado hacer comparaciones? «Para mí, esta ola es más espectacular. Si el temporal está en marcha, es un espectáculo. No son olas comparables, todas tienen sus pros y contras», apunta Axi Muniain. «Esta ola cuando entra en la piedra chupa y crece mucho. La de Nazaré ya viene grande de fuera», añade Eric.

«Es mucho más difícil hacer la lectura de esta ola, porque crece de forma repentina. Desde la costa no aprecias esos cambios, el escalón y la succión al tener delante la piedra, pero cuando surfeas tienes que adaptarte, ser más reactivo, saber interpretar la ola. Tú ves la forma de la ola, pero no te puedes fiar, porque sabes que va a mutar cuando entre en la laja», explica Axi.

«Veo claramente un evento que viene para quedarse, por la forma de la costa, la ría... tiene muchos factores a favor. Y que se creen tantas expectativas como está sucediendo, es genial», añade.

«Lo que va a atraer a la gente no es solo la ola, sino dónde estás mirando la ola. No hay muchos sitios así. Nazaré está cerca, pero un poquito más lejos que aquí, en Illa Pancha. Esto está muy cerca y la vente va a sentir el subidón», augura Eric. Y Axi ratifica: «Va a sentir la energía de ver semejante monstruo a muy poca distancia».

Repartirán el equivalente a 46.000 euros

Lipchain es el principal patrocinador del campeonato y aportará 460.000 unidades de una moneda virtual (similar al bitcoin) que en la actualidad equivalen a unos 46.000 euros. Pero para los surfistas que acudan a Illa Pancha hay otro beneficio, que es la retransmisión en streaming de todo el evento, lo que les puede proporcionar miles de visitas para hacer valer ante sus propios patrocinadores. La compensación económica para los participantes es básica en un evento de estas características, dado que está previsto que acudan surfistas de diferentes puntos del mundo. «Esto es el primer año. Después, cuantos más patrocinadores tengamos, lógicamente más dinero en premios habrá», apunta Eric Rebiere. Y es que la comunidad del surf destaca por su unión, consciente de que la difusión y promoción de su deporte es algo que les beneficia a todos.