Detectives a la caza de «cuernos» en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Oscar Vazquez

Destacan que ahora hay tantos hombres como mujeres que contratan investigaciones para confirmar infidelidades

17 feb 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

Confirmar una infidelidad puede ser un buen paso para hacer un alto, poner fin a una relación sentimental a la que no se le vislumbra futuro y seguir hacia adelante. Y de ahí que un número importante de mariñanos opten por contratar los servicios de detectives privados para confirmar que su pareja los engaña, como certifican desde varias agencias de Lugo que realizan habitualmente trabajos en la comarca. Distintos profesionales del sector indican que «la costa» es la zona de la provincia donde más trabajo tienen en este campo. Una de ellas es Detectivesdelugo.com. Según detalla su director, Juan Pantín Bouza, antiguamente la mayor parte de las personas que solicitaban un seguimiento y control de sus parejas eran mujeres que querían conocer qué hacían sus maridos en las horas que pasaban fuera desde que salían del trabajo hasta que llegaban a casa, pero la situación ha cambiado en paralelo a la evolución de la sociedad y a la emancipación de la mujer. «Antes que un hombre viniera a un despacho de detectives era rarísimo, pero ahora nadie quiere vivir con la duda de si lo están engañando o no, y estamos cerca del 50%», añade, antes de explicar que las cuestiones relacionadas con los enredos amorosos suponen «por lo menos» un 60% de su actividad, frente al 40% de las investigaciones laborales. Tanto Pantín como el responsable de Indaga Detectives, cuya delegación en Lugo cubre toda A Mariña, sostienen que cuando una persona decide contratar a un detective porque tiene indicios fiables, «la infidelidad es prácticamente segura». «Algún enfermo patológico de celos puede haber, pero en la mayoría de los casos el engaño es real», apunta el segundo.

De 40 a 60 euros la hora

Las cenas navideñas de empresa, así como las noches de los viernes y los sábados son momentos «críticos», en los que los detectives tienen más trabajo. «Grabamos todo en vídeo principalmente porque una imagen en movimiento vale más que mil palabras», reconocen. El coste de una hora de investigación oscila entre los 40 y los 60 euros, según el horario y la fecha, puesto que por las noches, los festivos y los domingos el precio se encarece. «Cuanto más nos acote el tiempo de la investigación la persona que nos contrata, es decir, nos diga por ejemplo las tres horas en las que duda de su pareja, más económica sale», añaden

Varios profesionales afirman que «la costa» es la zona de Lugo donde más trabajo tienen

Las cenas navideñas de empresa y las noches de viernes y sábados, las fechas más movidas

Espiando a padres separados que «desatienden» hijos, y a madres que conviven con otra pareja

A diferencia de lo que podría ocurrir hasta hace unos años, hoy en día «el hecho de cometer una infidelidad no implica nada en una separación», afirman varios detectives que trabajan en A Mariña. En lo que sí tienen incidencia sus trabajos de investigación, aseguran, es en los procesos de separación en los que hay niños de por medio y que, desgraciadamente, suelen acabar siendo «moneda de cambio». En ese sentido indican que cada vez hay más mujeres que contratan este tipo de servicios para demostrar con pruebas gráficas y documentales que, en el tiempo que pasan cuando están con ellos, los hombres no se ocupan como es debido de los niños. El objetivo es conseguir la custodia. «Hay padres separados excelentes, pero hay otros que desatienden a los hijos y se hacen informes», revela un investigador.

Extinguir la pensión

En el extremo opuesto se sitúan los hombres, según relatan. Ahí, al parecer, la mayor parte de los que recurren a un detective quieren «extinguir la pensión compensatoria» o conseguir que la madre abandone la vivienda en la que reside en usufructo con los hijos. Por eso el objetivo se centra en tratar de demostrar que la convivencia de una tercera persona en el inmueble. «Es por un tema económico casi siempre», abundan.