Los galpones del muelle viejo que Viveiro quiere tirar hace 26 años caerán en abril

S.O. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Portos anuncia que a final de marzo empezará a demoler los cuatro que quedan

22 feb 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Si esta vez se cumple el anuncio de Portos de Galicia, «a finais de marzo» comenzará la demolición de los galpones en ruinas del muelle viejo viveirense. Caerán los cuatro que quedan en pie de los catorce cuyo derribo empezó a pedir el Concello hace veintiséis años. El objetivo es el mismo que en 1993: «abrir Viveiro al mar» eliminando las naves que tapan la ría en pleno centro urbano, frente a la avenida de Cervantes y en el entorno de la puerta de Carlos V.

«Dándolle prioridade», Portos ha contratado a la empresa pública Tragsa unas obras presupuestadas en unos 120.000 euros que deberá acabar en un máximo de dos meses. Del tiempo que emplee en la demolición dependerá que Viveiro viva su primera Semana Santa sin los almacenes portuarios que comenzaron a construirse hace unos sesenta años. Si para la tercera semana de abril ya los ha derribado, podría disponer de unas cien plazas de aparcamiento más en una de las épocas de mayor afluencia turística del año.

La última fase para liberar a la fachada marítima de las naves incluye la preparación de la explanada como estacionamiento público y gratuito. Se hará lo mismo que en las anteriores, iniciadas en el 2005, cuando Portos eliminó seis galpones. Nueve años después, en el 2014, tiró otros cuatro. Después de años de anuncios incumplidos, el próximo abril caerán los últimos cuatro.