Trabajadores de Alcoa San Cibrao celebran una importante asamblea

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Abordarán el plan de bajas incentivadas para mayores de 57 años, así como las recolocaciones previstas para trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés

22 feb 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Cervo) participan hoy en una importante asamblea. En la misma abordarán el plan de bajas incentivadas para empleados mayores de 57 años, así como las recolocaciones previstas para trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés.

El comité de Alcoa San Cibrao exige que se garantice el trabajo en primer lugar a los empleados eventuales y a los contratos de relevo. Precisamente ayer por la tarde, tuvo lugar una reunión entre la dirección de la empresa y el comité, de la que previsiblemente se dará cuenta a lo largo de la asamblea. «Solicitamos a maior asistencia posible á asemblea na que nos tocará aprobar entre todos os pasos a seguir», expusieron los representantes de la plantilla en la nota.

En un comunicado remitido por el propio comité ayer por la mañana se planteaba la decisión de convocar dos jornadas de huelga, previstas para los días 24 (turnos B, C y D) y 28 de febrero (turnos A, E y Xornada Normal). En esa nota también se barajaba la opción de solicitar permiso para llevar a cabo una manifestación el martes día 26 a partir de las 07.15 horas desde suministros; estas acciones se pondrían en marcha en caso de no llegar a una solución pactada anoche con la empresa.

Según algunas fuentes, la convocatoria de los paros se habría retirado durante la negociación para intentar entre todos llegar a un acuerdo satisfactorio.

No negociaron en Madrid

En este momento el comité de Alcoa San Cibrao tiene como objetivo prioritario garantizar los puestos de trabajo que existen en la fábrica mariñana sin perjudicar por ello a compañeros empleados en las factorías de A Coruña y Avilés. En anteriores ocasiones reiteraron que los representantes sindicales de San Cibrao no estuvieron la negociación del acuerdo pactado en Madrid durante la crisis de Alcoa, y que por eso ahora tienen que defender preferentemente el empleo en el complejo industrial de A Mariña.