El Pernas Peón de Viveiro, menos parque tras la tala, ¿un circuito multideporte?

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El BNG se concentrará este sábado a mediodía para reclamarlo

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

El gobierno socialista de Viveiro se quedó solo en su defensa de lo que el ahora concejal popular Antonio Lage-Seara tildó de «tala tola». Al considerar un riesgo para los usuarios la posible caída de árboles atacados por la procesionaria o muertos tras administrarles productos que los secaron, el Concello pagó por talar unos 120 pinos, eucaliptos y tuyas en el Pernas Peón. A otros los tiraron temporales. Sin gran parte de su arboleda, ese espacio público cercano a la playa de Covas es menos parque. El BNG y a su candidata Miriam Bermúdez proponen «a creación dun circuito multideporte ao redor da zona perimetral».

«Con identidade propia»

Ya inmerso en la carrera electoral, y con movilizaciones similares a las que ha promovido durante los últimos meses, el Bloque de Viveiro convoca este sábado una concentración en el Pernas Peón. A las doce y media del mediodía, con el lema «por un parque humanizado e con identidade propia», el BNG cita a quienes quieran respaldarlo. Su objetivo es «demandarlle ao Concello que faga partícipe á veciñanza do proxecto de recuperación deste parque, e aproveitar para demandarlle a creación dun circuito multideporte».

El gobierno socialista viveirense justificó su controvertida decisión de talar el Pernas Peón porque, según el concejal Fernández Cal, prefirió «primar la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra circunstancia». Tanto él como la alcaldesa recalcaron que la decisión «no ha sido fácil». Cal y la regidora María Loureiro recalcaron la voluntad de repoblar el parque, un aspecto de un proyecto más amplio del que no trascendieron detalles.