Seis mil familias de A Mariña viven del complejo metalúrgico de San Cibrao

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El comité de empresa de Alcoa ha convocado a los alcaldes de la comarca para este viernes 22

20 mar 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

El comité de empresa de San Cibrao ha convocado a los alcaldes de la comarca de A Mariña para este viernes. Los llamó para recabar su apoyo en la defensa del empleo antes incluso de que Alcoa hiciese oficial algo que ya se olían: que la fábrica de aluminio podía seguir el camino de las otras dos. La primera señal de alarma: que el año pasado, por primera vez, lo cerró con pérdidas, de casi 54 millones. Y en este 2019, de nueve millones al mes.

Aunque la otra fábrica que integra el complejo industrial de San Cibrao, la de alúmina, ganó 150 millones en el 2018, según algunas fuentes sindicales.

El presidente del comité, Xosé Paleo, avanzó que la compañía no les ha comunicado nada todavía de forma oficial. Empresa y comité de San Cibrao acaban de alcanzar un acuerdo para aplicar un plan de  prejubilaciones al que pueden acogerse trabajadores mayores de 57 años. En total, podrían apuntarse entre 100 y 106 operarios. Los puestos se cubrirían con trabajadores eventuales que pasarían a indefinidos y con recolocaciones de empleados de las plantas de A Coruña y Avilés si finalmente nadie compra esas dos fábricas.

Reacciones de los alcaldes

La multinacional da empleo en A Mariña a unos 1.200 trabajadores de manera directa (sumando las fábricas de aluminio y de alúmina) e indirectamente se estima que la economía de unas 6.000 familias depende de este complejo. La advertencia de posible cierre ha conmocionado la comarca. La alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro, confía en que el aviso «solo sea una medida de presión, ahora que todavía se puede alegar y mejorar el borrador del estatuto para las empresas electrointensivas». «Desde las distintas Administraciones tenemos que luchar para que Alcoa siga en A Mariña. Es la primera empresa de la provincia de Lugo; solo Alcoa aporta el 33 % del PIB de la provincia», alertó.

El regidor de Foz, Javier Castiñeira, instó también a presionar para evitar el cierre.

Y Alfonso Villares, alcalde de Cervo, donde se asienta en parte la multinacional, concuerda en que la alerta es «preocupante, porque agora o escenario é moi distinto ao doutras ocasións; agora pechan as plantas da Coruña e de Avilés; as cousas non son como eran, aquí houbo un cambio. E as medidas do Goberno non van camiño de garantir, polo que se ve, a viabilidade de Alcoa en San Cibrao».