La dirección de Alcoa sostiene que 'el riesgo de cierre existe'

s. c. / d. g. SAN CIBRAO / VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ayer mantuvieron un encuentro representantes de la empresa y del comité

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Alcoa mantuvo ayer un encuentro con el comité de empresa. Desde la multinacional no hablan de cierre, pero sí admiten que «el riesgo existe», así se lo transmitieron a los representantes sindicales.

El estatuto elaborado por el Gobierno para las empresas electrointensivas es «insuficiente» para Alcoa; no es nuevo, lo han repetido por activa y por pasiva. De hecho desde la empresa presentarán alegaciones y propuestas para mejorar el borrador confiando en que el Gobierno las tenga en cuenta.

Todo está en el aire. Por otra parte, también es cierto que Red Eléctrica no aceptó en principio que las plantas de Avilés y A Coruña concurran a la próxima subasta por interrumpibilidad. Para esta semana entrante convinieron en mantener una nueva reunión.

Los alcaldes

El comité entregó el texto de una moción, consensuado, que recoge mejoras para el estatuto y para Alcoa, con el fin de que los alcaldes las trasladen a pleno para instar a la Xunta y al Gobierno, especialmente al Gobierno central, a tenerlas en cuenta.

Los alcaldes creen necesario en este momento que haya unión, unión y visibilidad; también es importante hacerse ver y oir.

Alfonso Villares era claro: «Esta é unha cuestión para estar unidos. É para preocuparse de verdade. Esta vez non é unha simple ameaza. E o Goberno ten formas para facer un «venres social» con isto para A Mariña e para Galicia. Ten que escoitársenos. E se, chegado o caso, hai que mobilizarse, haberá que facelo».

Demetrio Salgueiro insistía en la unión. «Non se pode xogar con este tema. Hai que presionar e lograr un precio competitivo para a enerxía; non hai outra solución. Encima este ano a luz subiu e o alumjnio baixo de prezo. Así non. O estatuto ten que ser para 10-15 grandes empresas, non para 250 como é agora».

Paleo: «Hai que ir marcando os tempos: agora moción, logo se é necesario tamén manifestación»

El presidente del comité, Xosé Paleo, de la CIG, explicaba que la moción que entregaron a los alcaldes «foi feita polos tres sindicatos representados no comité co obxecto de mellorar o estatuto; coincidimos nalgúns puntos coa empresa; non en todos, non naqueles referidos ás obrigas, o mantemento do emprego e a actividade industrial».

Xosé Carlos Paleo también señalaba que «hai que ir marcando os tempos; de momento, quedamos en que os alcaldes presenten as mocións nos seus concellos para defender o empregar o emprego na fábrica. Para incluir alegacións e mellorar o estatuto. Iso agora. Para a semana volveremos a reunirnos e a ver que se decide, cais van ser os seguintes pasos; ao mellor, convocar unha gran manifestación na Mariña, pero iso xa se verá». Concluye Paleo, tras reunirse además con la dirección, en que «a cousa non pinta ben, está claro».

 María Loureiro

La regidora municipal de Viveiro, que también asistió a la reunión con el comité, habló con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada: «Nos animó a que traslademos alegaciones y sugerencias al borrador del estatuto para mejorarlo. El Gobierno está abierto a estas propuestas para mejorar el borrador. Fue lo que trasladé también en la reunión al comité y a los demás alcaldes. Ahora es el momento. Con la presentación de las mociones, por ejemplo. Entre todos tenemos que defender la fábrica de Alcoa en A Mariña. La situación es preocupante».