Pepe Veiga: «De este 2019 recordaré la felicidad de los chicos de Aspanane»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El presidente de la Xunta de Cofradías de Viveiro hace balance de una Semana Santa de récord en visitas y sol

22 abr 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Viveiro cerró una Semana Santa de récord en lo que a número de visitantes y buen tiempo se refiere, según destacó este lunes el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga Golpe. Por la carpa Antesala dun Museo, instalada junto a la iglesia de San Francisco, pasaron alrededor de 20.000 personas, una cifra similar a la del 2018, y unas 3.000 se acercaron a la sala multiusos del Concello, donde se exponían carteles de Semana Santa, para recoger el libro editado por la organización. «Hablé con gente de la hostelería y todo el mundo dice que fue la mejor de siempre», señala Veiga, que es a su vez hermano mayor de la cofradía del Prendimiento.

En la madrugada del jueves al viernes, la lluvia obligó a suspender la procesión de Misericordia cuando el paso que la preside, el Ecce Homo da Misericordia, estaba a punto de atravesar el puente, y también provocó que uno de los Vía Crucis y el Encuentro se celebrasen a cubierto, en la iglesia de San Francisco. Pero el resto de las comitivas salieron y completaron sus recorridos según lo previsto. Quince procesiones y cuarenta pasos de gran valor artístico y patrimonial recorrieron Viveiro en una semana.

Uno de los puntos álgidos se vivió el viernes por la noche, con la procesión de La Pasión, que este año fue especial por la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la cofradía de La Piedad. «Fue espectacular ver ocho pasos de todas las cofradías. Todo el mundo quedó muy contento co resultado», indicó Veiga, que destacó el acto en la Praza Maior y que encandiló al público. Actuaron en él la soprano Xiana Insua y el compositor y músico Javier Fajardo.

Con todo, el máximo responsable de las cofradías viveirenses resaltó que el momento que recordará siempre de la Semana Santa de este año tiene que ver con Aspanane.

«Del 2019 recordaré la felicidad de los chicos llegando a San Francisco al acabar la procesión. Cansados, pero muy contentos, ilusionadísimos. Ver su cara de alegría al ver que lo consiguieron porque tenían miedo de no llegar y lo hicieron de maravilla. «Me quedo con eso», señaló.

«Nuestro deseo sigue ahí, pero lograr el museo depende ahora de los políticos», dice Veiga

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, de la que forman parte ocho hermandades, persigue desde hace años el sueño de conseguir un museo donde exponer de forma permanente, con horarios, personal, etcétera, su valioso patrimonio sacro. «Nuestro deseo sigue ahí, pero lograr el museo depende ahora de los políticos más que de nosotros», expone el presidente de la xunta, José Veiga, que recordó como en los últimos años se han ampliado el número de locales de exposición en el claustro de la iglesia de San Francisco. «Estaríamos abiertos a esa posibilidad, pero mientras seguiremos trabajando en la misma línea», expuso. Aunque dar una cifra exacta e incluso aproximada resulta imposible, dijo, en la organización de las procesiones participaron un mínimo de 3.500 personas. Tantas cofrades.