El Ribadeo FC jugará varios meses fuera por las obras del Pepe Barrera

J.A.QUELLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La empresa Calfensa Proyectos ha sido seleccionada para hacer la mejora

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Calfensa Proyectos ha sido seleccionada para ejecutar el proyecto de mejora del estadio municipal Pepe Barrera de Ribadeo. Al concurso se presentaron también Prace Servicios y Obras y Groma Obras. La de Calfensa no era la mejor oferta económica, pero su propuesta fue con creces la mejor valorada por los técnicos. Finalmente, la actuación se adjudicará por casi 380.000 euros, IVA incluido, cuando el presupuesto de licitación fue de 421.000. A falta de que Calfensa presente una serie de documentación complementaria, está previsto que el contrato se firme estos días. El plazo de ejecución se sitúa en siete meses, con lo que durante ese tiempo el estadio municipal no se podrá usar y tanto el Ribadeo FC como la SD Ribadeo deberán recurrir a otros estadios, bien el de A Devesa, o en otros concellos, para entrenar y jugar sus encuentros como local. Así lo confirmó el alcalde ribadense, Fernando Suárez.

«Non é solo sementar. Hai que esperar a que medre e se consolide a herba, e durante ese tempo o campo non se poderá tocar», señaló el regidor.

Las obras consistirán en levantar todo el césped actual en el terreno de juego, en una parcela de 108 por 68 metros, para instalar un sistema de drenaje longitudinal, con conductos de uno a otro lado del campo separados menos de seis metros entre sí. Con las capas sucesivas (arena, grava, geotextil) se creará un manto de medio metro de espesor. Las bandas estarán compuestas por firme rígido, cubierto por césped artificial.

Para optimizar el riego del campo de césped natural, en el proyecto se contempla instalar un mecanismo con 35 aspersores emergentes situados en el perímetro y el en interior del campo. La red de riego incluye un depósito en superficie cilíndrico de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 10.000 litros.

Además, se realizará la instalación de la canalización para una futura red de alumbrado tipo LED, así como la construcción de las cimentaciones de las futuras torres de iluminación. En este proyecto, por su coste, no se ha contemplado renovar el alumbrado del estadio.

En cuanto al equipamiento deportivo, en el proyecto figura el básico para la práctica de fútbol once así como la sustitución de las barandillas perimetrales existentes y banquillos, que se colocarán en los extremos de la grada sur. También se crearán dos viveros de césped al lado Este de la grada Norte y otro cercano a la piscina, para usarlo para sustituir el que se vaya estropeando en el terreno de juego.

Finalmente, se acondicionarán los accesos al campo, con material granular, y se harán aceras perimetrales.

Aún no se recibieron los 46.000 euros que prometió la Xunta

Antes de licitar el proyecto, el Concello de Ribadeo consignó una partida para hacer frente al coste total, 421.000 euros, pero confinando en tener que sufragar solo 235.000, dadas las ayudas comprometidas por la Diputación y la Xunta. En el caso del ente provincial, ya se firmó el convenio por el cual aportará 140.000 euros, pero nada se sabe de los 46.000 euros que prometió en precampaña electoral la Xunta. Así lo confirmó ayer el alcalde, Fernando Suárez: «Despois de toda a demagoxia que fixo a Xunta con esta obra, como non daban sinais de querer pagar, agora, pasadas as eleccións, chamei ao director xeral de Deportes. Dixo que o ía a amañar, pero non sabemos nada máis. Pedíronnos unha certificación e xa lla enviamos. A Xunta, coma sempre en Ribadeo, actúa tarde, mal e arrastro. Iso si, demagoxia por un tubo».