Combo Dominicano, Panorama y París en una parroquia de 598 habitantes

j.a. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

San Martiño, en Foz, vuelve a revivir el ya mítico duelo entre las mejores orquestas de Galicia, y quizás sea la última vez porque la comisión se despide tras 21 años

19 jul 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

La parroquia focense de San Martiño se ha ganado un nombre en el calendario de las grandes verbenas de Galicia. El mérito de la comisión de fiestas es incuestionable, presentando este año, además, uno de los mejores carteles que se recuerdan. Porque no se trata del ya mítico duelo en el área recreativa de la capilla del Carmen entre París de Noia y Panorama, mañana sábado por la noche, sino que para abrir boca hoy toca otra de las orquestas que todos los aficionados sitúan en el podio nacional: Combo Dominicano, con su tema La cucaracha en la cima de Spotify. Pero hay más. Mucho más en un largo fin de semana. Todo ello sería asumible en una ciudad, pero el mérito se dispara cuando hablamos de una parroquia con 598 habitantes, según el último censo oficial. La fiesta, cierto es, se organiza en un extremo de San Martiño, en el límite con otra parroquia focense: Vilaronte, en la que muchos vecinos, por su devoción a la Virgen del Carmen, sienten la fiesta como propia. Pero aún admitiendo ese supuesto, en Vilaronte hay 693 vecinos censados. Juntas, ambas parroquias no llegan a las 1.300 personas.

En San Martiño hoy se inicia un programa de fiestas que tendrá su punto de salida a las 21.30 horas, con la lectura del pregón a cargo de la asociación cultural Virxe do Carme de San Martiño. Seguirá una gran churrascada y paella y la verbena con Combo Dominicano y Claxxon.

Mañana sábado, a las 13.30 horas, se oficiará la misa solemne, con procisión, a la que seguirá la sesión vermú amenizada por Epo-K. Y por la noche, verbena, con el duelo París de Noia-Panorama.

Finalmente, el domingo habrá misa a las 13.30 horas y a continuación sesión vermú con Epo-K.

Como los últimos años, para facilitar la asistencia habrá servicio de autobuses, con salidas desde Viveiro, Mondoñedo y Vegadeo-Ribadeo, y con recorridos por toda A Mariña. El regreso será a las cinco de la madrugada. También habrá salidas cada media hora desde Foz, desde las 23.00 horas hasta las siete de la madrugada. (Las rutas se pueden ver en el perfil de Facebook de autobuses Morán). También se habilitarán amplias zonas de aparcamiento y de acampada, con merenderos.

Tras 21 años de trabajo, la comisión se despide por todo lo alto con un presupuesto de 80.000 euros

Quizás esta sea la última oportunidad en los próximos años de ver el duelo entre París de Noia y Panorama en San Martiño. Es así porque, tras 21 años de trabajo ininterrumpido, la comisión vecinal que organiza las fiestas se despide. Son Mari Paz, Sofia, Delli, Elena, Lucita, Mari Fe, Gonzalo y José Saa, el presidente. Con ellos, el duelo París-Panorama se ha repetido en 14 ediciones consecutivas, sentando un precedente en Galicia. Cierto es que las fiestas del Carmen de San Martiño siempre brillaron a un nivel altísimo, antes con los duelos Sintonía de Vigo-Satélites y más recientemente con el París-Panorama, algo que solo se logra con mucho trabajo. José Saa desvela que este año tienen un presupuesto de 80.000 euros. ¿Cómo se reúne semejante cantidad? «Con moito traballo, e cos meus proveedores esperando e desexando que deixe as festas», señala con una sonrisa. Han sido 21 años en los que las fiestas han cambiado mucho, cada vez con más exigencias. Por ejemplo, en esta ocasión en San Martiño han contado con dos empresas de seguridad, una la que elaboró el plan de actuación y otra que traerá a unos 30 vigilantes.