El agua de 42 de las 47 playas de A Mariña analizadas cada dos semanas es excelente

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Sergas califica de buena o suficiente la calidad sanitaria de otras tres

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un secreto a voces que los datos oficiales certifican una vez más: la calidad de las playas de A Mariña es excelente, como demuestra el hecho de que en lo que va de verano ha logrado esa calificación el agua de 42 de los 47 arenales que farmacéuticos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) analizan aproximadamente cada quince días con el objetivo de detectar contaminación fecal. El censo oficial de zonas de baño la Consellería de Sanidade incluye 48 playas mariñanas. De ellas, 47 son marítimas (6 en O Vicedo, 5 en Viveiro -en la de Covas se realizan controles en dos puntos distintos-, 4 en Xove, 4 en Cervo, 5 en Burela, 9 en Foz, 8 en Barreiros y 6 en Ribadeo), mientras que solo una es fluvial (la del río Tronceda-Coto da Recadeira, en Mondoñedo).

Los cinco análisis realizados y hechos públicos hasta este lunes en la web del Sergas indican que la clasificación sanitaria del 90% de estas playas de A Mariña es inmejorable, puesto que sus niveles actuales de contaminación microbiológica son mínimos, y así lo han sido en todos los informes emitidos durante las cuatro últimas temporadas. En el 10% restante, en cambio, los indicadores son aceptables, la calidad del agua es buena o suficiente, aunque sin llegar a la excelencia. Ocurre en una playa del municipio de Cervo, la de Rueta, y en dos del de Foz, Tupide y Pampillosa, situada junto a la desembocadura del río Ouro.

Solo está cerrada al baño la de Penoural, en Burela

Según los informes de la Consellería de Sanidade, solo una zona de baño de A Mariña permanece cerrada al baño de manera permanente. Se trata de la playa de Penaoural, enclavada en Burela. En las últimas cinco temporadas ha obtenido una clasificación sanitaria de insuficiente, en función de los controles del Sergas.

La clasificación de las playas, que se publica de manera anual al final de cada ejercicio, se elabora a partir de los resultados de las analíticas de las cuatro temporadas de baño anteriores, que se extienden del 1 de junio al 30 de septiembre. La legislación vigente obliga a que se realicen ocho analíticas en cada zona, además de una previa, con una frecuencia quincenal aproximada. Cuando se detecta contaminación microbiológica, la Xunta remite al concello una comunicación, y este tiene obligación de informar a la población colocando el cartel de recomendación o prohibición del baño por contaminación microbiológica temporal.