Viveiro prepara ya un Naseiro «algo cambiado, pero co espíritu de sempre»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

LUCÍA REY

La organización pide a los romeiros que ayuden a respetar las exigencias de Medio Ambiente «para poder manter a festa»

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que nadie acampe ni aparque en la zona de flujo preferente del río, es decir, de la carretera hacia abajo; que nadie haga vertidos al río y que todo el mundo recoja y recicle la basura. Estas son algunas de las ideas que, a través de carteles, los organizadores de Naseiro están transmitiendo ya a los romeiros con la meta de que la emblemática celebración con la que Viveiro despide el verano, y que está declarada de Interese Turístico de Galicia, «siga latexando». Especialmente a raíz de las exigencias de seguridad impuestas este año por varios departamentos de la Xunta de Galicia, y la polémica por una denuncia ecologista contra el Descenso Humorístico del Landro, cita obligada del lunes de Naseiro, planteada ante la Consellería de Medio Ambiente. «Se queremos que siga a festa, hai que adaptarse ás circunstancias. Hai que cumprir o que nos piden, e pídolle á xente que nos axude a respectalo», explicó este domingo junto al hórreo Adrián Casas, organizador de Naseiro, que destaca que el Plan de Autoprotección exigido por la Administración autonómica, y que incluye, entre otros aspectos, medidas de emergencia, seguridad y evacuación para el perímetro del recinto de la fiesta está listo.

Con San Roque ya en el recuerdo, Viveiro y los viveirenses se preparan ya para Naseiro, que empezará el viernes con la jornada dedicada al pulpo, y que este año por primera vez durará seis días. La mayoría de los romeiros que se desplazaron ayer hasta el valle del Landro para empezar el montaje de las casetas reconocen que será un Naseiro «algo cambiado, pero co espíritu de sempre».

El «enterro» de la Baixada Humorística del río Landro tiene hasta esquela

Concordia y respeto a las normas impuestas por Medio Ambiente, pero también imaginación, ironía, un punto de crítica y grandes dosis de juerga. Estos serán los ingredientes del «enterro da Baixada Humorística» del río Landro -la Xunta la ha prohibido por, entre otros, la «presencia» de crías de salmón y mejillones- previsto para el lunes de Naseiro, 26 de agosto, a las 19.00 horas. El punto de encuentro será el campo da festa, y las esquelas del «difunto» están circulando como la pólvora a través de las redes sociales. Uno de los impulsores de la iniciativa es Timi, romeiro de pro y que ha participado en el descenso desde sus inicios, allá por 1991. Animan a romeiros y visitantes a participar en el cortejo fúnebre vestidos de negro, y acompañados de hinchables. Solo piden que nadie se meta en el río. «En terra pódese pasar moi ben, e mesmo hai xente que non baixaba por non meterse na auga e que o luns vai ir», avanza. El entierro promete.

«A idea é vir coma sempre. Non sei que ten, que niguén quere deixar de vir a Naseiro, a Romaxe do Bo Xantar»

Nito, romeiro

«Que ninguén se apure, que o río non o imos tocar, non imos estresar os salmóns!»

Marta, romeira

«Está claro que hay una mano negra a la que no le gusta Naseiro y que quiere acabar con él; es la única forma de entender lo que está pasando»

Miguel, romeiro

«Ante a prohibición do descenso do Landro, ímoslles demostrar que se pode pasar ben desde a concordia e o respecto en terra»

Timi, romeiro