Un herido al arrancar el camión de pescado cuando lo cargaba con una carretilla en Celeiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Fiscalía responsabiliza al dueño de la empresa, le pide cárcel y 24.000 euros de indemnización para el trabajador

09 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Trabajando como mozo de carga en la lonja de Celeiro, transportaba en una carretilla palés con cajas de pescado de los almacenes a un camión. Para salvar el desnivel entre el muelle de carga y la caja del vehículo empleaba una chapa metálica. Estaba a punto de rematar los preparativos de un camión cuando vio un palé mal colocado. Volvió a entrar en el vehículo y, en el momento en el que salía, el camionero arrancó e inició la marcha. El operario cayó con la carretilla desde un metro de altura. Se fracturó parcialmente una vértebra y un tobillo, entre otras lesiones. Pasó veinte días en hospital, tardó 309 días en curarse y como secuelas le quedaron la lesión en la vértebra y una limitación en la flexión del tobillo.

Este viernes está programado en el Juzgado de lo Penal 1 de Lugo el juicio por un accidente que sucedió en febrero del 2013. Casi siete años después, en el banquillo de los acusados se sienta el administrador único de la empresa donde trabajaba el mozo de carga. También responsable de la prevención de riesgos laborales, la Fiscalía considera al titular de la empresa responsable de lo ocurrido. «La omisión por parte del acusado de su obligación de organizar e integrar la planificación en la empresa desembocó en el accidente y fue, en última instancia, causas de las lesiones», dice la acusación pública.

Por el presunto delito de lesiones que le atribuye, el Ministerio Fiscal solicita que sea condenado a 18 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación como administrador único de empresas, además de 2.700 euros de multa y las costas judiciales. También pide que él y, solidariamente, la aseguradora con la que tenía una póliza de responsabidad civil indemnicen al operario con unos 24.400 euros. El trabajador se persona en el juicio y reclama ser indemnizado.