Los 4 minutos que condensarán en Fitur el esplendor de la Semana Santa de Viveiro

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La representación del Concello tendrá una agenda llena de presentaciones en la feria que arrancará hoy en Madrid

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vídeo de cuatro minutos de duración producido y cedido por Horacio Albo condensará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comenzará hoy en el Ifema, en Madrid, el esplendor de la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional. Parte de las imágenes acompañarán de fondo la intervención que realizará la alcaldesa, María Loureiro, en el estand de Galicia el próximo viernes, día 24, a las 10.30 horas en el marco de la presentación de las Semanas Santas gallegas. «Es un placer y un honor que este año me toque a mí hacer esta presentación. Cada vez la Semana Santa tiene más gente, y es cierto que son fechas en las que mucha gente está de vacaciones, pero con el impulso de los últimos años de la Xunta de Cofradías más la declaración de interés turístico internacional, cada vez viene más gente», abundó la regidora, que formará parte de la delegación que viajará a Madrid junto con la concejala de Turismo, Marisol Rey; el primer teniente de alcalde Jesús Fernández Fernández; y la técnico de Turismo, María San Isidro.

El jueves 23 por la mañana, a las 11.30 horas, Loureiro participará en la presentación que hará la Diputación de Lugo de los destinos de la provincia. Y el mismo día, pero a las 17 horas, hablará durante la presentación que impulsará la Mancomunidade de Municipios de A Mariña sobre la comarca como destino de «turismo slow». «Hablaré de la ruta de artesanía y de la ruta de la faba», avanzó.

Red europea de Semanas Santas

Horas antes, a las 14.45 horas, en el estand de Tourespaña tendrá lugar la presentación y una asamblea de la Red Europea de Semanas Santas y de Pascua, que fue constituida en Braga y de la que Viveiro forma parte. Según recordó el edil Jesús Fernández, el colectivo, que integra a 18 asociaciones europeas, trabaja para la creación del primer itinerario cultural de Semanas Santas. Y para conseguir que el proyecto sea reconocido por la Unión Europea es imprescinble un «trabajo arduo y constante», destacó, en el que están implicados dos mariñanos: el sacerdote natural de Viveiro Francisco Javier Martínez Prieto, que es párroco en la zona de Ortegal y forma parte del comité científico; y la técnico de Turismo María San Isidro, que está en el comité técnico.

 

En el 2019 el guía de la Xunta de Cofradías atendió a casi 3.700 turistas

Ayer también se presentaron datos sobre la cantidad de visitantes que pasaron el año pasado por la exposición permanente de la Semana Santa de los claustros de la iglesia de San Francisco, y que fueron atendidos por el guía de la Xunta de Cofradías, José Luis Couceiro, Pipo. En el 2019, según señaló, ofreció información sobre todas las cofradías o la rica imaginería de la Pasión viveirense, entre otros, a cerca de 3.700 personas. En detalle, 3.676, de las que 3.506 procedían de otros puntos de España, y 170 eran extranjeros. «Esta es solo la gente que atendí yo personalmente, porque también están los visitantes que llegan con Boris en las visitas guiadas del Concello, los del Transcantábrico, que traen guías profesionales; y muchas excursiones que llegan con guías propios. Por lo que al final a lo mejor duplicamos o triplicamos esa cifra», manifestó Couceiro, que ejerce esta función de forma altruista, como reconoció el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga. Prueba de que el atractivo de esta muestra crece es que en el 2016 Couceiro atendió a 581 personas, en el 2017 a 1.141; y en el 2018 a 2.640. «Y no es que yo pasase entonces menos horas que ahora», manifestó. Por regiones, Madrid se lleva la palma, con más de 1.000 visitantes, seguido del resto de Galicia (873), León (330) y Murcia (104). En cuanto a extranjeros, Francia (74) y Reino Unido (12) están a la cabeza.