El comité ve poca voluntad de diálogo en Alcoa, «ninguna, una situación fea»

La Voz LUGO, VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Óscar Cela

El comité pidió que en el proceso informal de consultas abierto por la empresa antes del inicio del despido colectivo participen el Gobierno y la Xunta

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de ayer en Lugo no aportó nada, o casi nada. Antes del comienzo había presencia policial en el entorno del restaurante Los Robles, en Lugo (un establecimiento con jardín a orillas del Miño para celebraciones y eventos, curioso); tampoco fue necesaria porque no hubo incidente alguno; el propio comité había pedido el día anterior a los trabajadores que no se trasladaran a Lugo.

Al término del encuentro entre empresa y comité, los representantes de los trabajadores vieron «una situación fea, con algún candado incluso en la puerta; poca voluntad de diálogo, ninguna; respuestas esquivas y poco más». El comité pidió que en el proceso informal de consultas abierto por la empresa antes del inicio del despido colectivo, participen el Gobierno y la Xunta.

Los representantes de los trabajadores insistieron en eso y en que se garantice 100% empleo y 100% producción, «se venda Alcoa, compre quien la compre, o intervenga el Estado, que es lo que en realidad querría el comité, una intervención al menos temporal. «Y que no paren las cubas de electrolisis jamás», afirmó J. A. Zan, presidente del comité por CC.OO.

También avanzaron que el día 9, el próximo martes, está convocada la Mesa Multilateral entre el Gobierno, la Xunta, Alcoa y los sindicatos. Importante cita; debiera de ser clarificadora: «Que Alcoa diga ahí la verdad, lo que quiere, ¿cuál es su intención y su plan?». Veremos.