Marcha reivindicativa este sábado en Xove, y el domingo en Viveiro por Alcoa

S. CORRAL VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Empresas y comerciantes de Xove promueven la «marcha fúnebre» de este sábado a mediodía

05 jun 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

La población de A Mariña se va sumando por iniciativa propia a las manifestaciones en apoyo de los trabajadores de Alcoa y de las auxiliares. Así, este sábado empresas de Xove y comerciantes locales promoverán una «marcha fúnebre», reivindicativa, por la continuidad de la fábrica y por el empleo.

Comienza a las 13 horas en la entrada de Xove y discurrirá por la Avenida Diputación en dirección a Burela hasta llegar a la rotonda de Beltrán. Antes, a las 12.50, vehículos de las empresas asentadas en Xove saldrán desde el polígono de Camba para acompañar a esta «marcha fúnebre» que posiblemente encabece un vehículo de la funeraria; los organizadores piden a los asistentes que acudan vestidos de negro. Quieren así significar la importancia que tiene Alcoa y el cinturón industrial en torno al complejo para A Mariña y en particular para la localidad de Xove.

No será la única manifestación del fin de semana, ya que el domingo -como avanzábamos ayer- el propio comité de empresa de Alcoa convoca una protesta en Viveiro a las 11.30. También propone que los asistentes vayan vestidos de negro a esta marcha que saldrá de la Cruz Roja. Se espera una gran participación, al igual que el domingo anterior en Ribadeo, ya que «A Mariña estase xogando o seu futuro». El comité pidió a los trabajadores prudencia, que no usen pirotecnia en la marcha para evitar incidentes ya que van a asistir menores. El anuncio de cierre de Alcoa conmocionó a la comarca en plena pandemia. Son unos 800 empleos los que están en el aire.