Alcoa sigue centrada en su ERE pese a las peticiones del Gobierno y de la Xunta para que lo frene

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Miembros del comité de empresa, en la reunión de esta mañana con el conselleiro de Industria
Miembros del comité de empresa, en la reunión de esta mañana con el conselleiro de Industria CEDIDA

Desde la Consellería de Industria piden al Gobierno que, si es necesario, intervenga temporalmente Alcoa y se evite además la paralización de las cubas

31 jul 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro esta mañana con el comité de Alcoa. Al final, Conde avanzó que la Xunta, como autoridad laboral, presentará hoy mismo una advertencia a Alcoa para intentar parar con urgencia el ERE. Desde la Xunta el conselleiro reprueba la actitud del Gobierno por no fijar un precio competitivo para la energía y también la de Alcoa por no poner los medios necesarios para alcanzar un acuerdo. Según explicaba Francisco Conde, «houbo varias propostas de compra da fábrica de aluminio, pero o prezo da enerxía fai difícil esta operación».

Conde pide al Gobierno que, si es necesario, intervenga temporalmente Alcoa y se evite la parada de las cubas. «Que utilice os mecanismos do Fondo de Solvencia Económica, con 10.000 millóns, para facilitar ese proceso de compra-venda cunha intervención temporal mentres dure ese proceso sen necesidade de parar as cubas e garantindo así a produción e o emprego». El conselleiro insistió en que Alcoa retire el ERE y que desista de parar las cubas.