Las visitas a enfermos en el hospital y las consultas en tiempo del covid

s. corral BURELA/LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Las medidas de prevención son estrictas con mascarillas, geles y distancia

23 oct 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

Las visitas a enfermos en los hospitales en esta situación excepcional debido a la pandemia, requiere medidas preventivas estrictas y especiales. Aunque en A Mariña a día de hoy la incidencia por el covid sigue siendo mínima, muy baja, en el Hospital Público de Burela las medidas también son muy concretas y específicas, no solo para enfermos, también para asistir a las consultas.

«Evidentemente si el paciente ingresado, enfermo, es por el covid o mismo sospechoso se restringen las visitas», explican fuentes sanitarias. Este tipo de enfermos permanecen aislados.

«Con respecto a los demás enfermos, hay que decir que en todo el hospital hay cartelería con indicaciones sobre las medidas de seguridad y prevención habituales, uso de mascarilla, higiene de manos, distancias, etc, y las recomendaciones de Sanidad: se permite la visita de una persona por paciente, si es posible este acompañante que no sea de algún grupo de riesgo», nos indican.

Las medidas especiales no solo afectan a las visitas a enfermos, también a las consultas diarias en el hospital, que son muchas. «En lo referido a consultas también se recomienda que el paciente acuda solo y si no es posible por ser una persona mayor, dependiente, o un menor, que venga acompañado de una sola persona y mejor que ese acompañante no sea del grupo de riesgo. De todos modos hay cartelería en todo el hospital con indicaciones para visitas y pacientes y también informa el personal del centro», explican estas mismas fuentes sanitarias.

En la vecina Asturias las medidas son más drásticas. Han prohibido temporalmente las visitas a los hospitales debido a la evolución del coronavirus en la comunidad; esto afecta a vecinos del Occidente y a gente que reside en A Mariña Oriental y que acude a consultas o recibe atención sanitaria en el Hospital comarcal de Jarrio, donde prestan atención a esta zona.