Preparar una liga en trece días, el desafío del Ribadeo

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Nuevos jugadores del Ribadeo se presentaron este sábado en el Pepe Barrera
Nuevos jugadores del Ribadeo se presentaron este sábado en el Pepe Barrera RIBADEO FC

El Ribadeo comenzó a entrenar este lunes y el día 31 comienza la competición en Preferente

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Preparar una Liga en trece días. No es el argumento del nuevo reality show que triunfa en la televisión, sino el desafío que se ha propuesto la nueva plantilla del Ribadeo. La pretemporada se inició en la noche de este lunes, mañana miércoles se sorteará el calendario, y el próximo domingo 31 jugarán su primer partido en el subgrupo lucense de Preferente.

Rafa Casanova será el encargado de liderar la puesta a punto en su cuarta temporada al mando, «e a cuarta cunha renovación moi importante no equipo», añade contento por lo bien y rápido que se movió la entidad en el mercado durante la última semana. El equipo está «case completo a falta dun porteiro e un medio ou defensa», aunque hace unos pocos días contaban apenas una decena de jugadores, además de los juveniles. «Tivemos a fortuna, entre aspas, de que non se xoga en Primeira Galicia e moitos xogadores quedaron libres», admite.

El entrenador de Friol, exjugador de clubes como el Lugo, el Racing de Ferrol o el propio Ribadeo, comienza así su temporada más «rara», condicionada por la pandemia, con test cada dos semanas. «É o máis raro que vivimos nunca no fútbol. Agora temos menos de 15 días para prepararnos despois de dez meses de parón. Outros equipos puideron empezar a traballar antes, nós non. Está claro que non chegaremos a máis do 30 % ao inicio da Liga», explica.

Tienen previsto un único amistoso, este domingo a partir de las 16.30 horas en A Cheda contra la Residencia. Precisamente, el equipo de la capital lucense será uno de los seis con los que se enfrentarán en la primera fase de Preferente. Santaballés, Sarriana, Lemos, Escairón y Foz completan un subgrupo del que saldrán dos aspirantes al ascenso en una liguilla donde se encontrarán con seis equipos de la provincia de A Coruña para decidir dos plazas en Tercera División.

El otro conjunto mariñano en la categoría es el Foz, que trabaja a las órdenes de Javi Chinchón desde hace varias semanas. Por ahora, la entidad rojiblanca no ha cerrado ningún compromiso de preparación, aunque aguarda poder disputar alguno, según anunció su entrenador. Su plantilla también está pendiente aún de varias incorporaciones en puestos clave.

El Foz recupera al meta Rubén y ficha a Xesús y Samu López

El Foz quiere aprovechar su nueva vida en Preferente Galicia, después de una difícil temporada en la que era destacado colista cuando la pandemia interrumpió las competiciones. Actualmente cuenta con 18 futbolistas, después de cerrar la pasada semana los fichajes de Xesús y Samu López. El segundo es un joven centrocampista que militó en el Riotorto en su primera temporada sénior tras formarse en el Vilalbés, y Xesús es un atacante que puede desempeñarse en varias posiciones y procede del Xove Lago. También militó en el Viveiro y el San Ciprián.

Para la portería, el Foz recuperará a Rubén Castro, que fuera cedido al Viveiro mientras no comenzaba el curso en Preferente, y contará con el juvenil Alonso de Jorge.