El Sergas vacuna a mariñanos de más de 80 años que se apellidan por M y R

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La campaña de vacunación frente al covid-19 para mayores de 80 años arrancó la última semana de febrero en el centro de salud burelense
La campaña de vacunación frente al covid-19 para mayores de 80 años arrancó la última semana de febrero en el centro de salud burelense Pepa Losada

En los centros de salud de Viveiro, Burela, Ribadeo y Mondoñedo vacunan los equipos sanitarios

08 mar 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

En el distrito sanitario de A Mariña, integrado en el área sanitaria provincial, los mayores de 80 años están siendo vacunados contra el covid-19 por equipos de sanitarios en los PAC de los centros de salud de referencia. Tras un sorteo ante notario, se dictaminó que se empezara a comienzos de la última semana de febrero por los que se apellidaran por la letra H.

En el centro de salud de Viveiro, adonde están siendo citados mayores del municipio viveirense y también los de los ayuntamientos vecinos de O Vicedo y Ourol, están citados para el lunes día 8 aquellos cuyos apellidos empiezan por la letra M (principalmente) y también por P y por R. Así lo confirmaron en el ambulatorio el viernes a mediodía.

En el centro de salud de Burela, adonde están acudiendo a inmunizarse los mayores de 80 de los municipios de Burela, Foz, Alfoz, O Valadouro, Cervo y Xove, estaban vacunando este viernes a ancianos cuyos apellidos empiezan por las letras M y N. El lunes estaba previsto que no se pusieran vacunas, pero este martes 9 se retomarán por las letras O y P, según confirmaron responsables del centro sanitario.

En el centro de salud mindoniense, al que están adscritos los mayores de Mondoñedo y Lourenzá, esta semana solo hubo vacunaciones el martes. Ese día fueron atendidas personas cuyo apellido comienza por la letra R, según confirmaron responsables del propio centro de salud.

Pese a los reiterados intentos, este viernes por la mañana fue imposible contactar por teléfono con el centro de salud de Ribadeo, donde además de los ribadenses están citados para vacunarse mayores de Barreiros y Trabada. Tampoco fue posible contactar con el de Meira, donde son convocados para ponerse la vacuna vecinos de A Pontenova.

Desde el Sergas aseguran que la previsión es que la próxima semana se vacunen los que se apelliden por R en toda la provincia. Al comienzo de esta fase de la campaña, la directora de Enfermería del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, María Jesús Pérez Taboada, aseguraba que durante la primera semana se vacunarían a 850 personas cada día.  

Asimismo, desde el Concello de Ribadeo informaron que usuarios y trabajadores del Hospital Asilo de Ribadeo recibieron este viernes la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. «Estamos moi esperanzados», sostiene el regidor Fernando Suárez.

Profesores

Por otra parte, según el gabinete de comunicación del Sergas, en el distrito sanitario de A Mariña, los profesores menores de 55 años están vacunados. La previsión era inmunizar a 4.000 docentes de la provincia en una semana.