Baja la incidencia este miércoles en Viveiro, Barreiros y Ribadeo, y Trabada pasa al nivel medio de restricciones por covid

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Hospital Público da Mariña vuelve a contabilizar un ingreso por esta causa

14 abr 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

El comité clínico analizó este martes la evolución del covid-19 y, entre las novedades, decidió que el municipio de Trabada pasara a partir del viernes al nivel de restricción medio, que contempla medidas como que la hostelería tenga servicio en interior al 30 % y en exterior al 50 %. Salvo con concellos en nivel máximo, tendrán movilidad libre. En este ayuntamiento, y en base a los datos publicados por el Sergas este miércoles (actualizados el martes a las 18 horas), se registraron entre uno y nueve casos nuevos en las dos últimas semanas. Presenta una incidencia acumulada a siete días de 250 y a catorce días, entre 250 y 500 casos por cien mil habitantes.

Atendiendo a los datos de hoy, el Sergas revela que la incidencia ha bajado en Viveiro, Barreiros y Ribadeo. En el caso de Viveiro, con entre uno y nueve positivos nuevos registrados en la última y en las dos últimas semanas, la IA a siete días baja a 10-25 (en el balance anterior era de 25-75) y se mantiene la IA 25-50 a dos semanas.

En Barreiros, concello donde desde el pasado lunes está activo el nivel de restricciones alto, también se ha reducido notablemente la incidencia. Este miércoles presenta una IA en la última semana de 25-75 cuando en el balance de ayer registraba 75-125. A dos semanas, sigue con una incidencia elevada: 150-250. Hoy se espera conocer el resultado del cribado en el que participaron 430 vecinos del municipio.

También Ribadeo, donde ayer trascendió que los 130 vecinos de Arante dieron negativo en las PCR de covid, registra este miércoles una bajada de la incidencia acumulada. La incidencia en la última semana es de 25-75 (la anterior era de 75-125). Si tenemos como referencia las dos últimas semanas, la incidencia se sitúa entre 50 y 150.

El resto de los concellos mantiene una situación estable. Siete siguen sin registrar casos nuevos ni en la última semana ni en las dos últimas: O Vicedo, Xove, Lourenzá, Alfoz, O Valadouro, Ourol y A Pontenova.

Salvo Barreiros y Trabada (a partir del viernes), con niveles alto y medio de restricciones, el resto de los municipios mariñanos está sujeto a las medidas de nivel medio-bajo, como la mayoría de los ayuntamientos gallegos. Cervo, Burela, Foz y Mondoñedo registraron entre uno y nueve positivos nuevos en los últimos siete y catorce días. En estos períodos, la IA en Cervo es de 10-25 y 25-50, respectivamente; en Burela, 25-75 y 50-150; Foz, 25-75 y 50-150 y Mondoñedo, 25-75 y 50-150.

Otra novedad en las últimas veinticuatro horas es que el Hospital Público da Mariña, en Burela, vuelve a contar con un paciente ingresado por covid-19. Está en planta. En el HULA de Lugo hay tres hospitalizados en la uci y seis en planta y ni en el hospital monfortino ni en privados (Polusa y Ollos Grandes) hay internados por esta causa.