Ribadeo retirará a Franco el título de alcalde honorífico, concedido en 1939

R. G. R. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El consistorio de Ribadeo, junto a la Torre dos Moreno, al atardecer
El consistorio de Ribadeo, junto a la Torre dos Moreno, al atardecer PEPA LOSADA

El dictador ostenta aún la Medalla de Ouro de Mondoñedo, según el BNG

24 jul 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

El Concello de Ribadeo llevará a pleno la retirada del título de alcalde honorífico del municipio a Francisco Franco. Esta medida fue uno de los puntos incluidos en el orden del día de la comisión local de portavoces, previa al pleno que se celebrará la próxima semana.

El dictador fue reconocido con el nombramiento, que se otorga a las personas «que destaquen por sus méritos personales y servicios prestados al municipio», el 6 de julio de 1939, tras la Guerra Civil.

La propuesta de la alcaldía recuerda que según las investigaciones históricas «a ditadura franquista supuxo a represión de 126 persoas entre 1936 e 1939», por lo que, en aplicación de la vigente Ley de Memoria Histórica, «manter as honras a Franco supón un insulto para a democracia e para as vítimas».

El PP ve «absurda» la demora

El portavoz municipal del PP, Daniel Vega, anunció que la formación conservadora votará a favor de la medida, aunque calificó de «absurdo» que «o executivo municipal do BNG tardara 14 anos en darse conta de que ningún dictador non está á altura dese título», señaló.

No es el único título que el dictador ostenta en A Mariña. En Mondoñedo, el BNG pidió en enero de 2020 que se le retirase la Medalla de Ouro da cidade, concedida en 1949. El gobierno local aseguró que debía «investigar» el nombramiento.