Feijóo también pide al Gobierno la intervención temporal de Alcoa en San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Castro

Lo hizo durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento

13 oct 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, pide al Gobierno central la intervención temporal de Alcoa en San Cibrao. Lo hizo este miércoles durante su comparecencia en el debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento. Coincide con la demanda del comité de empresa y con algunos partidos, entre ellos el BNG, que vienen manteniendo la necesidad de que el Gobierno intervenga temporalmente la planta para evitar el cierre de la fábrica de aluminio primario, la única que queda ya en España. 

En este momento el proceso de venta de la fábrica está paralizado o roto, como apunta el comité. Alcoa pretendía vender la planta a la SEPI y el Gobierno declinó esta opción instando a la multinacional a vender directamente a un comprador interesado. El elevado precio de la energía dificulta ahora aún más esta operación. Alcoa, de hecho, exige un marco energético idóneo antes de negociar una posible opción de venta. Mientras tanto, está pendiente el fallo del Tribunal Supremo sobre el ERE que quiere aplicar Alcoa a unos 500 trabajadores de la planta de aluminio (en concreto de la sección de electrolisis), fallo que el Supremo puede resolver a finales de este mes o a principios de noviembre.

El comité de empresa mantiene la huelga indefinida en la fábrica de San Cibrao. Los trabajadores cumplen la jornada laboral pero no dejan salir el producto.