¿Qué pasó con la imagen de Santa Bárbara de la mina de A Silvarosa?

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Mineros de A Silvarosa sacando en procesión la primitiva imagen de Santa Bárbara
Mineros de A Silvarosa sacando en procesión la primitiva imagen de Santa Bárbara CEDIDA POR LA FAMILIA ORTUETA ANDONEGUI

Cientos de mineros mariñanos festejaban a su patrona tal día como hoy hace décadas

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, 4 de diciembre, de hace setenta, ochenta, noventa o cien años, cientos de mineros de A Mariña y sus familias festejaban por todo lo alto a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Trabajaban en la mina de A Silvarosa, el yacimiento de hierro que llegó a emplear en Viveiro a medio millar de obreros décadas antes de que las multinacionales Alcoa (aluminio) y Vestas (energía eólica) llegasen a la comarca. Durante la fiesta sacaban en procesión una imagen de Santa Bárbara que se guardaba en la capilla del poblado minero, y de cuyo paredero actual nada se sabe, como explica Ramiro Mel Fraga, gerente del alojamiento turístico en que ha sido transformado el antiguo hospital de la mina, situado en Vieiro, y que reivindica el pasado industrial de la zona. «Non se sabe onde está nin que puido pasar con ela», agrega, antes de resaltar que en la iglesia de San Francisco hay una Santa Bárbara que posiblemente fue donada al templo cuando la mina empezó a funcionar, y en la iglesia de Vieiro un cuadro.

Recientemente, Mel encontró una fotografía tomada en los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado en la que se ve la primitiva imagen de Santa Bárbara. Una instantánea cedida por la familia Ortueta Andonegui. «Foi a última familia de facultativos, o que hoxe serían enxeñeiros de minas, que viviron nesta casa», señala el emprendedor, que ha intentado, sin éxito, localizar o identificar a alguna de las personas que aparecen en la foto. «Nos últimos anos da mina a capela xa estaba en desuso, moi deteriorada, e algunhas das festas celebráronse en San Francisco, con procesión e comida nos claustros, e algún ano mesmo no bar Chipe», indica Ramiro. Al parecer, durante la fiesta los mineros eran agasajados con un bocadillo, bollos preñados y hasta una botella de vino. «Houbo anos nos que se celebrou no local do hospital un pequeno ágape e música», apunta.

Cartel de la Fiesta del Minero de 1958
Cartel de la Fiesta del Minero de 1958 CEDIDA POR ANTONIO RIVERA

La mina cerró en 1966

El yacimiento de A Silvarosa fue explotado desde finales del siglo XIX por una empresa de capital alemán primero (The Viveiro Iron Ore), y más tarde por el empresario vasco Horacio Echevarrieta, el gallego José Barro o la empresa pública Ensidesa. La mina cerró en 1966 debido a la mala calidad del mineral extraído. Un cese de actividad que acarreó una importante crisis industrial en la zona, como recuerda Ramiro Mel.

La actividad de la mina de A Silvarosa, en imagen el antiguo hospital reconvertido en alojamiento turístico, «estaba totalmente integrada na sociedade», aunque hoy mucha gente lo desconoce, dice Mel
La actividad de la mina de A Silvarosa, en imagen el antiguo hospital reconvertido en alojamiento turístico, «estaba totalmente integrada na sociedade», aunque hoy mucha gente lo desconoce, dice Mel PEPA LOSADA

Ramiro Mel Fraga, gente de los Apartamentos Minas da Silvarosa: «Á xente gústalle moito a combinación do estilo industrial co rústico, e tamén que admitamos mascotas»

Divulgar y poner en valor el patrimonio industrial es una de metas de los hermanos Ramiro y Tito Mel Fraga. Ellos son los artífices de los tres apartamentos que dan vida al complejo turístico Minas da Silvarosa, y que fueron preparados con esmero y todo lujo de detalles en el viejo hospitalillo de la conocida como «casa do alemán». Se trata del complejo de edificaciones donde residían en tiempos los ingenieros del yacimiento, y que pertenece a la familia de los emprendedores desde hace varias décadas. «Á xente gústalle moito a combinación do estilo industrial co rústico», comenta el primero. El pasado verano estrenaron un proyecto para el que recuperaron el material que pudieron, y que realizaron bajo la tutela de la Dirección Xeral de Patrimonio, puesto que la antigua vivienda del practicante de la mina está situada en el radio de protección de la «casa do alemán», que cuenta con la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC).

Influencia minera

Además de la posibilidad de acercarse al pasado industrial de una zona que creció gracias a la influencia de una mina que tenía propiedades en Vieiro, Covas, Galdo o Bravos. Un ejemplo: Vieiro nació como parroquia en 1905 debido al asentamiento de población relacionada con el yacimiento. Según Mel Fraga, los huéspedes también valoran especialmente el hecho de que los apartamentos admiten mascotas.