Sargadelos inauguró su nueva tienda en Madrid

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Dos años después, Sargadelos vuelve a tener presencia en Madrid
Dos años después, Sargadelos vuelve a tener presencia en Madrid CEDIDA

Está en pleno barrio de Salamanca, en un lugar emblemático

04 dic 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

«Después de casi dos años, nos atrevemos a abrir de nuevo una tienda de nuestros productos en Madrid. Nos gustaría que fuese una embajada, una delegación de nuestra manera de sentir, de pensar, de vivir, que, desde Galicia, y desde hace ya más de doscientos años, tratamos de trasladar a otras latitudes. Los tiempos no son fáciles, pero para los emprendedores y los emigrantes nunca lo han sido. Y en Galicia algo sabemos de ese afán de mejora, de búsqueda de lo desconocido, de morriña por la ya vivido. Por eso volvemos». Con esta declaración de intenciones, este viernes se inauguró la Galería Sargadelos en Madrid, en un espacio que es todo un referente en la capital de España, el barrio de Salamanca, un edificio del siglo XIX en la calle Lagasca, 25, diseñado por el arquitecto Francisco de Cubas y González-Montes, cuya obra más destacada es la catedral de la Almudena.

El local tiene una superficie de 195 metros cuadrados y el espacio ha sido creado por Isabel López-Quesada respetando las características del edificio. Para el mobiliario se ha recurrido al material de trabajo original, utilizado durante muchos años en las fábricas de Sargadelos. Así, las estanterías de pino gallego provienen del antiguo almacén de moldes y matrices de la fábrica de El Castro, uno de los bienes más preciados de Sargadelos porque a partir de ellas se generan los moldes que permiten la reproducción seriada de las piezas de Sargadelos.

Entre otros detalles, también se recrea en el local el proceso de horneado y en el escaparate se han colocado las vagonetas que cargadas de piezas de porcelana entran y salen de los hornos a 1.400 grados de temperatura.

Otra de las piezas que destaca, trasladada desde Sada, es un enjaulado de madera que formaba parte del conjunto de recepción de una de las plantas de producción.