Los hoteleros mariñanos auguran un verano con ocupación completa y estable

CLARA REJES, S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Para agosto la mayor parte están al cien por cien de reservas y en julio, al 70-80 %

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay ganas de viajar y de salir tras la pandemia. El aumento del turismo se deja notar. Y la comarca de A Mariña no es la excepción a la regla en este 2022. La ocupación de las plazas hoteleras ofertadas para este mes consigue valores de reserva de entre el 70 y el 80 %. Para agosto se espera que los mejores registros, del 100 %, se alcancen durante la primera quincena. Este verano, el primero sin restricciones de movilidad por el covid-19, el sector experimenta un auge claro.

En estos últimos años los hábitos de los visitantes han ido cambiando y redefinen el concepto de turismo actual. Desde los hoteles de la costa lucense consultados indican que buena parte de los visitantes tienden a estadías cortas y a la reserva de última hora.

La mayoría de los viajeros siguen siendo preferentemente nacionales, destacando turistas de Madrid, de la Cornisa Cantábrica y la Meseta Central. No obstante, los extranjeros vuelven a nuestro país tras dos años de recesión por la pandemia. La playa de As Catedrais, O Fuciño do Porco, los «acantilados de papel» en Xove, las playas —de O Vicedo a Ribadeo—, las temperaturas moderadas de la costa y lugares históricos como Sargadelos, Mondoñedo o A Pontenova son el principal reclamo para los visitantes.

Los servicios que se ofrecen y el ambiente de la comarca atraen principalmente a un perfil de huéspedes que se compone de parejas o familias que hacen un promedio de estancia de entre tres a cinco días. Hoteles como el Parador en Ribadeo o el Ego en Viveiro vaticinan un verano en el que en agosto se cubrirán al 100 % las plazas. Otros como el Rías Altas en Barreiros detectan cada vez más esa tendencia del turista más volátil con su estancia de una sola noche.

De entre las comarcas costeras gallegas, A Mariña se postula como una de las opciones favoritas de los turistas, especialmente a partir del 15 de julio y hasta finales de agosto, según confirman los hoteleros consultados. Esto se debe gracias a la variedad de oferta turística y lúdica que ofrece a cualquier viajero las vacaciones que desea. Sin olvidar que el fin de semana con el Resu los hoteles de Viveiro y próximos ya estuvieron al completo.

Las casas rurales y los pisos turísticos: la otra alternativa

A la oferta turística de los hoteles se suman en A Mariña las casas rurales, con una amplia oferta. Sus principales atractivos son la sostenibilidad y la tranquilidad junto a su principal propuesta de valor: el contacto con la naturaleza en un ambiente familiar y acogedor. Es una opción que el turista tiene muy en cuenta: de hecho, debido al covid-19 las casas rurales cobraron más relevancia. También los cámpings y las áreas de autocaravanas.

No obstante, y según apuntan varias fuentes, en la actualidad las casas rurales deben hacer frente a un competidor directo: las viviendas privadas de alquiler, ya sean unifamiliares, tipo chalés, o pisos turísticos (1.492 viviendas de uso turístico hay en la comarca, según el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia). El gerente de la casa rural Vilar Pomar, en Ribadeo, asegura que esta convivencia con las casas de particulares provoca que el porcentaje de ocupación sea inestable. Meses como el de julio, que rondarían un 60 %, actualmente no superan el 20 % de ocupación.

Las casas rurales se mantienen como la principal oferta en la zona interior, combinando el turismo de playa con la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.