Un rayo obligó a detener la planta de alúmina de Alcoa

A MARIÑA

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao, visto desde Morás
Complejo industrial de Alcoa San Cibrao, visto desde Morás PEPA LOSADA

El incidente se resolvió en unas horas y sin daños, y fue tan circunstancial como insólito, ya que trabajadores veteranos no recordaban nada similar

10 ago 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

La caída de un rayo en la madrugada del lunes sobre la planta de alúmina de Alcoa, situada en el municipio de Xove, obligó a parar la producción de la refinería durante unas horas. La situación fue tan circunstancial como insólita, ya que incluso trabajadores veteranos no recordaban un incidente similar, aunque se resolvió con rapidez.

El suceso ocurrió sobre las 5.30 horas de la madrugada, al descompensarse los sistemas que rigen la actividad, y en torno a las 9.00 la planta de alúmina había recuperado la normalidad, sin que se produjesen daños en la maquinaria. El área de fundición de la fábrica de aluminio no se vio afectada por el rayo.

La tormenta provocó la parada de las tres unidades del departamento de vapor, que es fundamental para la producción en la planta, ya que todo el sistema productivo para obtener alúmina a partir de bauxita depende de este gas.

La bauxita es triturada primero en el departamento de digestión, que depende del vapor para aumentar su presión y completar el triturado. Una vez realizado este proceso, la materia prima se calienta y diluye con sosa cáustica. De ahí que la planta se parase, al quedar inhabilitado uno de los primeros pasos, e imprescindible, de la cadena productiva. Además, de prolongarse la situación en el tiempo, el exceso de corriente producido por la tormenta podría haber comprometido la integridad de los equipos.

La interrupción provocó sorpresa y un cierto susto inicial entre la plantilla, aunque el sistema pararrayos funcionó correctamente y no hubo daños sobre las máquinas ni tampoco riesgo alguno para los operarios.