Cuenta atrás para desvelar el secreto de al menos nueve cañones bajo el mar en Castropol: los arqueólogos harán prospecciones esta semana

A MARIÑA

Arqueólogos documentando cañones hallados en el mar en Castropol
Arqueólogos documentando cañones hallados en el mar en Castropol ANTÓN LÓPEZ

Los arqueólogos realizarán desde el día 9 al 19 una prospección en aguas de Arnao (Castropol) para comprobar cuántos restos de armas hay en el fondo marino y de dónde proceden

04 jun 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

En el año 2007, buceadores recreativos comunicaron la existencia de catorce cañones en la ensenada de Castropol. Otros buzos que inspeccionaron la zona elevan el número a 17. Popularmente se atribuyeron estas armas a dos fragatas, La Galga de Andalucía y La Galga del San Francisco, naufragadas en 1718. En este mes de junio, una prospección arqueológica en la ría servirá para documentar los vestigios y comenzar a despejar las incógnitas: cuántos cañones hay bajo el mar, y de dónde proceden.

La intervención no intrusiva, en la que participarán el departamento científico del área norte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), la Federación Española de Actividades Subactuáticas del Principado de Asturias (Faspa), y el Club de Vela Latina de Castropol, cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, y viene a completar una primera inspección realizada junto a la Armada en 2019. Entonces se constató la existencia de al menos nueve cañones.

«Hay un número elevado e indeterminado de restos armamentísticos», explica el arqueólogo Antón López, de la Fedas. El especialista resalta que «nos han avisado de que en ocasiones, debajo de la arena de playa que hay en la ensenada, aparecen más. No podemos calcular la cantidad a priori y por eso en parte realizamos esta prospección», ahonda.

Los trabajos durarán del 9 al 19 de junio. Serán diez días de inspección para documentar los cañones existentes en la zona; registrar todo el material arqueológico que se encuentre; y, ya en tierra firme, estudiar los datos obtenidos.

López admite que a día de hoy, los arqueólogos «solo conocemos lo que puede ser un tercio del yacimiento». Un sitio arqueológico de al menos unos 400 metros, que está «en una zona de rocas, a entre seis y nueve metros de profundidad, y generalmente con buena visibilidad». Buena parte está cubierta de arena y otra no, de ahí que «bailen» las cifras de los cañones avistados en la ensenada de Castropol.

El «yacimiento arqueológico de la Ensenada de Arnao», así llamado, pertenece al catálogo de sitios arqueológicos del Principado, aunque queda dotar de contexto a las evidencias.

«Por ahora es mejor no abundar en las hipótesis que se barajan sobre de dónde vienen los cañones. Una vez estudiados, trataremos de datar su cronología», concede López.

Un vecino de la zona aficionado a la Historia, Alberto Paraje, ostenta una copia de un plano de la ría de 1856, conservado en el Archivo del Museo Naval de Madrid, en el que hay anotaciones a mano referenciando pecios hundidos. En la zona de la ensenada se situaba al bergantín Palomo, finalmente hundido en Viveiro, que supuestamente -dejando fuera los cañones para soltar lastre- habría evitado irse a pique en el estuario ribadense. Pero este relato no tiene el visto bueno científico.

En todo caso, las evidencias confirman el rico pasado de Castropol. En el siglo XVII, se erigió en la zona la batería de Arroxo, un fuerte artillado que junto a su coetáneo Forte de San Damián, en Ribadeo, defendía la boca del estuario.

Castropol era a la altura de 1810 la cabeza económica y administrativa de la zona. «Desde la generalización del uso de la artillería hasta este momento de la historia», recoge la memoria previa para justificar la prospección, «fueron numerosos los ataques a la ría, tanto de corsarios y piratas, como de ejércitos regulares, como ocurrió en la invasión inglesa de 1719. También en ella, los buques en tránsito y/o avería, azotados por la tormenta, buscaron el resguardo», concluye.

El viernes 16 se informará en una charla y habrá una visita guiada

El viernes 16, a las 19.00 horas en la casa de la cultura de Castropol, los arqueólogos ofrecerán una charla informativa sobre el proyecto. El sábado 19 se realizará una visita guiada al yacimiento, organizada por la Faspa.

En 2021 se barajaba la posibilidad de crear un parque arqueológico subacuático, el primero del norte de España, con visitas guiadas en la zona, proyecto por perfilar. El primer paso será documentar los restos.