El encuentro, del 27 al 29 de noviembre, destaca por una cercanía que favorece el diálogo y por su variedad temática, que lo convierte en «la universidad del mar»
31 oct 2025 . Actualizado a las 13:47 h.La sede de la Cofradía de Pescadores celeirense acogerá los días 27, 28 y 29 de noviembre las XXIX Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro, que organiza la OPP Puerto de Celeiro. El encuentro constituye toda una «universidad del mar», según reza el cartel del foro, presentado este jueves.
La alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde, el patrón mayor y presidente de Puerto de Celeiro, Domingo Rey, el secretario de la cofradía local y coordinador del simposio, Máximo Díaz, el adjunto a la dirección de la OPP celeirense, Eduardo Míguez, y la técnica y dircom del pósito, Cristina Canoura, participaron en la presentación de las jornadas, bajo el lema «Apuesta por un mar vivo y una pesca con futuro».
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, cerrará el día 29 las jornadas, mientras que la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Isabel Artime, será la encargada de inaugurar el encuentro. En esta edición, se ofrecerá un homenaje al catedrático emérito de la Universidad de A Coruña, y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, «por su trayectoria y vocación de servicio público y su compromiso con el sector pesquero gallego y nacional, sin duda todo un referente en el ámbito académico y en la defensa de esta actividad». Será el sábado, al mediodía, en un acto presentado por Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española.
Mercados y consumo, relevo generacional, eólica marina y pesca, la tecnología y descarbonización de la flota, la gestión ambiental, las áreas marinas protegidas, la logística de los puertos, la Política Pesquera Común, la gobernanza internacional y la sostenibilidad serán algunos de los ejes del debate, que involucrará «aspectos económicos, sociales, científicos, tecnológicos, medioambientales y políticos, puesto que mostrar esta diversidad ayuda a posicionar las jornadas como un espacio de reflexión integral», expone la organización.
Los promotores de las jornadas destacan que «el verdadero atractivo del simposio radica en la asistencia presencial, que ofrece un ambiente único de cercanía, diálogo directo y networking, una dimensión humana y territorial que lo hacen diferencial ante otros eventos del sector».