Asturias autoriza construir seis nuevos parques eólicos en el Occidente

A MARIÑA

Parque eólico en Muras, en imagen de archivo
Parque eólico en Muras, en imagen de archivo PEPA LOSADA

A las plantas Lausia, Herradura y Pousadoiro se sumarán Brañadesella, Serra de Eirúa y Turia

22 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó este viernes seis anuncios de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, por los que se concede autorización administrativa previa de modificado y autorización administrativa de construcción para seis nuevos parques eólicos en el Occidente asturiano. Son las plantas Lausia, Herradura, Pousadoiro, Turia, Sierra de Eirúa, y Brañadesella.

La Voz anunció el pasado 12 de noviembre que las tres primeras instalaciones recibirían luz verde. Lausia, promovido por Green Capital Development y con una potencia de 41,6 MW a través de ocho aerogeneradores, afectará a los concejos de Coaña, Boal y Castropol.

Pousadoiro, impulsado por la empresa Parque Eólico Pousadoiro S. L. U. (Capital Energy), se extenderá por los concejos de Castropol y Boal. Tendrá 17,3 MW y cinco aerogeneradores.

En cuanto a Herradura, que gestiona también Green Capital Development, el parque eólico constará de tres aerogeneradores para 15 MW, y afectará a los términos municipales de Boal, Coaña y Castropol.

A estos tres se suman Brañadesella, Sierra de Eirúa y Turia. El primero se levantará en Boal y Castropol a favor de Parque Eólico Brañadesella S. L. U. Esta instalación, cuyo trámite frenó en junio la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota), consta de 23,6 MW y nueve generadores.

En cuanto a Sierra de Eirúa (25 MW y cinco aerogeneradores), que promueve Parque Eólico Sierra de Eirúa S. A., detrás de la que está Capital Energy, su actividad se extenderá por Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, Villanueva de Oscos e Illano. En abril del 2024, la empresa desmintió que renunciase a tramitar la instalación, como se había publicado inicialmente, tras haber intervenido asimismo la Cuota señalando errores a nivel documental.

Finalmente, el parque eólico Turia (17,3 MW y cinco aerogeneradores), que tramita Parque Eólico Turia S. L. U., afectará a Taramundi, Villanueva de Oscos e Illano.

Críticas de los ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies resaltó que los parques eólicos Turia, Sierra de Eirúa y Pousadoiro y sus líneas de evacuación «estarán ubicados dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón, y afectarán a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria. Consideramos extremadamente peligroso el que se permitan instalaciones con un total de 15 molinos en áreas protegidas», señaló la agrupación.