La negociación del plan de ajuste en Ence Navia con prejubilaciones llega a sus días claves
A MARIÑA
La posibilidad de un ERE está sobre la mesa si el comité no acepta 29 prejubilaciones y la vía de diálogo podría romperse en la reunión del jueves
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras el aparente fracaso de la reunión el pasado jueves entre Ence y los representantes de los trabajadores, la negociación -hasta ahora en un clima de sintonía en Navia, con la factoría asturiana operando con normalidad frente a la huelga que se convocó en la planta de Pontevedra-, podría comenzar a enturbiarse con la llegada de sus días claves. Ence no flojea en su plan de ajuste y en su propósito, en el caso de la fábrica naviega, de recortar la plantilla con 29 prejubilaciones voluntarias de mayores de 59 años, sobre un total de 97 salidas que se efectuarían hasta el año 2027 en el marco del Plan de Eficiencia y Competitividad, a raíz de las pérdidas de 22 millones de euros durante los primeros nueve meses del año debido, principalmente, a la caída del precio de la celulosa.
El impacto de las bajas se atenuaría con prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados a otros centros operativos de Ence. Pero las posturas de comité y empresa están distantes.
Hasta ahora, desde el comité de Ence Navia la negociación se ha llevado con discreción y sin pronunciamientos altisonantes, evitando la conflictividad. En todo caso, no ha aceptado el plan inicial de Ence y ha presentado contrapropuestas para mejorar las condiciones en las salidas incentivadas. El caso es que en estos momentos ya hay quien habla de un posible ultimátum que habría dado Ence para que en la reunión del próximo jueves se aceptasen, cuando menos, las 29 prejubilaciones voluntarias en Navia. En caso contrario, tomaría cuerpo la posibilidad de presentar un ERE que afectaría a 97 trabajadores.
Todos estos posicionamientos hay que tomarlos con la prudencia debida al circunscribirse al ámbito de una negociación abierta, pero el caso es que la vía de diálogo que se ha mantenido hasta ahora podría romperse, toda vez que el comité ya advirtió de que una de sus líneas rojas está en los despidos no pactados.
El plan de Ence para mejorar su competitividad y efectividad se basaría en dos pilares: soluciones de inteligencia artificial y automatización de procesos y la racionalización de sus procesos operativos mediante una reducción ordenada de personal en las factorías de Navia y Pontevedra.