Las expropiaciones de la autovía Barreiros-Foz incluyen demoler un club nocturno y una casa habitada

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

XAIME RAMALLAL

El tramo pasará entre O Santo y O Pico da Lebre

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del inicio del trámite de información pública del proyecto del tramo de la autovía A-74 entre Barreiros y Foz afecta directamente a centenares de personas, a quienes Fomento expropiará propiedades. Serán más de 800 fincas, la mayoría (unas 650) en Foz, pero en Barreiros, en concreto en la zona de O Pozomouro, se demolerán las dos únicas edificaciones. Se trata de un club nocturno y de una vivienda habitada con varios inmuebles anexos, situada en las inmediaciones. Lo confirmó ayer el alcalde, Alfonso Fuente, quien apuntó que ya han acudido al concello algunos vecinos a ver el proyecto que se expone en el consistorio. En Foz, de momento no está expuesto, aunque ayer el alcalde, Javier Jorge Castiñeira, avanzó su intención de editar unos planos para facilitar el proceso informativo. Y aseguró que, si bien hay fincas construidas que sí serán parcialmente expropiadas, las obras no implicarán en Foz demoler ninguna edificación.

De momento, los plazos para alegar aún no han comenzado. Pero lo que se puede hacer ya es informarse. Y para ello toda la documentación está a disposición de los vecinos en el consistorio de Barreiros. También se puede ver en Internet, en la en la dirección (https://www.fomento.gob.es/informacion-para-el-ciudadano/participacion-publica/sec-carreter), en el proyecto de la A-74.

Alfonso Fuente explicó que se demolerá el club y una vivienda, al lado de la actual rotonda de acceso a la A-8 en A Cruz do Lobo, donde se construirá el enlace principal con dos grandes rotondas. De momento solo se exponen las fincas a expropiar, no su valoración económica: «Este tipo de expropiacións sempre supoñen un trauma grande», reconoció el alcalde barreirense.

Entre O Santo y O Pico da Lebre

Tras O Pozomouro, la autovía cruzará el Masma con un viaducto y seguirá hacia Vilaronte por la falda de Cornería, pasando por A Baesta y por la parte posterior de la capilla del Carmen, en San Martiño, y el área recreativa. «Despois fai un falso túnel e vai bordeando a ladeira fronte á basílica de San Martiño, cara a Foz, e segue cara o Bispo Santo, atravesando o cruce que vai a San Martiño», explicó el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira. A continuación, la autovía pasará entre O Santo y O Pico da Lebre, por las inmediaciones de donde discurre el gasoducto, y concluirá con una rotonda y un acceso frente al restaurante O Descanso.