Guillermina Fraga Iglesias, de Barreiros, cumplió 105 años «feliz e sen problemas»

Lucía Rey
lucía rey BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Guillermina Fraga celebró junto a los suyos su 105 aniversario
Guillermina Fraga celebró junto a los suyos su 105 aniversario xaime ramallal

Esta vecina de San Miguel de Reinante llega a esa edad en un excelente estado de salud y sin tomar ninguna medicina

13 oct 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Dicen que en ocasiones la vida le devuelve a uno lo que da. Y ese podría ser el caso de Guillermina Fraga Iglesias, vecina de San Miguel de Reinante, en Barreiros, que este martes festejó su 105 cumpleaños rodeada del cariño y de los cuidados de algunos de los familiares a los que ella ha cuidado con esmero desde niños. «Ela sempre estivo coidando ós pícaros que había na casa. Cando foi o da tuberculose, morréronlle dúas irmás e ela criou as sobriñas. Unha delas era minusválida e foi ela quen a sacou adiante», reconoció Julio, marido de una de las sobrinas a las que ayudó a criar y con la que vive.

Guillermina nació en 1916 en el seno de una familia de cinco hermanos: tres mujeres y dos hombres. Con el paso del tiempo, Guillermina renunció a formar una familia propia por atender a los suyos. «É moi cariñosa. Sempre foi unha muller moi elegante, de saber estar no seu sitio e moi aberta. De ver vir o mundo e de tirar sempre para diante», contó Julio.

La cita fue tan especial que la hija de Julio, a la que también cuidó Guillermina, realizó un viaje exprés desde Tenerife, donde trabaja, para poder festejar con su tía abuela una fecha tan sentida.

Guillermina, junto a su cuñada y a dos de las sobrinas que cuidó
Guillermina, junto a su cuñada y a dos de las sobrinas que cuidó xaime ramallal

«Para chegar a esa idade hai que estar coidada, ser feliz e non ter problemas»

Con una tarta con un 105 y bengalas, y rodeada de sus seres queridos en una comida familiar festejó este martes, día del Pilar, Guillermina Fraga su centésimo quinto aniversario. «Para chegar a esa idade hai que estar coidada, ser feliz e non ter problemas», apuntó Julio sobre el secreto de la longevidad de una mujer que no toma ninguna medicina. «Acórdase máis do de antes que do de agora, pero fai vida normal dentro do que cabe», relata. Hace 34 años que la tuvieron que «vaciar», pero se recuperó de la intervención perfectamente. «E desde aquela non tivo nada», subraya su sobrino político.

Colacao con galletas

Come prácticamente de todo a mediodía, aunque comienza y termina el día con un menú similar. «Ao almorzo e á cea toma colacao con sete ou oito galletas».