Juzgan a dos parejas de Burela por tráfico de drogas, a una le piden 57 meses de prisión y a los otros 42 y 24

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Audiencia Provincial de Lugo se celebra hoy un juicio por tráfico de drogas. En el banquillo de los acusados se sienta un matrimonio de Burela y otra pareja que también compartía domicilio en esta localidad.

La Fiscalía pide para el marido y para la mujer 57 meses de prisión; tres años y seis meses como supuestos autores de un deliro contra la salud pública y otros quince meses por tenencia ilícita de armas. Además, tendrán que hacer frente a una multa de 6.749 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Las penas que solicita para la otra pareja son más reducidas. Para él pide tres años y seis meses de prisión y multa de 9,57 euros como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes y para ella dos años de prisión e igual multa, por el mismo cargo. Esta mujer es la única de los cuatro que carecía de antecedentes penales con anterioridad a esta causa.

Tres con antecedentes

Los otros tres, según el escrito de acusación pública, sí que tenían sentencias condenatorias. El marido, por falsificación de moneda, estafa y robo; su esposa por robo con fuerza y por hurtos. El otro acusado, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Respecto de esta causa, la Fiscalía indica que en los años 2014 y 2015 el matrimonio se dedicó a distribuir droga desde su domicilio de Burela. Los compradores contactaban con estos dos acusados, sobre todo con el marido, a través de sus teléfonos móviles, bien mediante llamadas bien vía WhatsApp. Era frecuente, indica la Fiscalía, que los consumidores se desplazaran hasta su vivienda, donde permanecían apenas unos minutos, a recoger la droga; en otras ocasiones, era él o ella la que se ocupaban de llevar las sustancias a sus compradores. Según la Fiscalía, el 11 de agosto de 2015, durante un registro del domicilio, la Guardia Civil se incautó de 264 gramos de resina de cannabis, 49 comprimidos de MDMA, con una riqueza de 92 mg. por comprimido; algo más de tres gramos de la misma sustancia con una riqueza del 84% y otra pequeña cantidad con una riqueza menor. En total, las sustancias intervenidas valdrían en el mercado ilícito unos 2.249 euros. En la vivienda localizan también durante el registro dos puños americanos y unos munchacos, elementos ambos incluidos en el reglamento de armas, que están prohibidos.

La policía judicial de Burela había llevado la investigación.