Hoy habrá alcalde, sí o sí, en 311 de los 313 municipios

Unos 280.000 gallegos de cincuenta concellos amanecen sin saber quién será el regidor; en Burela y Monterroso no lo tendrán hasta julio

Elena Candia, uno de los regidores que volverá a recibir el bastón de mando hoy, en Mondoñedo. a. lópez
Elena Candia, uno de los regidores que volverá a recibir el bastón de mando hoy, en Mondoñedo. a. lópez

vigo / la voz

En diez ocasiones se han constituido las corporaciones municipales desde la restauración de la democracia. Aún así, la sesión que hoy vivirán 311 de las 313 de Galicia no está exenta de dudas, consultas y sorpresas. Pero todo está contemplado. Todo menos la incertidumbre con la que se levantarán unos 280.000 gallegos que desconocen qué depararán las votaciones que se desarrollaran en esta jornada para elegir a su alcalde, como ocurre en unos 50 concellos de la comunidad.

 ¿Se constituyen hoy todos los ayuntamientos?

La corporaciones tienen que constituirse el vigésimo día después de las elecciones municipales. En Galicia será así hoy en todos sus concellos salvo en los de Burela y Monterroso pues, donde esté pendiente la resolución de un recurso electoral, la toma de posesión se realizará en el cuadragésimo día tras los comicios, es decir, el 5 de julio. La sesión solo se aplazará en los demás concellos si no concurre la mitad más uno de los ediles. En ese caso se celebraría el lunes con los presentes. Si alguna corporación no se puede constituir, se creará una comisión gestora.

¿Cómo se resuelve la elección del alcalde?

Tras declararse constituida la corporación con la jura o promesa del cargo de los concejales electos, todos los ediles que hayan sido cabeza de lista, o el siguiente en caso de renuncia del primero, podrá presentar su candidatura al pleno. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta será proclamado electo en ese momento. En los municipios de entre 100 y 250 vecinos, todos los ediles podrán ser candidatos.

¿Hay segunda vuelta si no hay mayoría absoluta?

Si ningún candidato alcanza la mitad más uno de los votos de la corporación no será necesario hacer una segunda votación del pleno, pues será automáticamente proclamado como regidor el concejal que encabece la lista que haya obtenido más votos de los electores. En caso de empate se resolvería lanzando una moneda al aire, como ocurrió en Os Blancos en el 2011.

¿Se conforman también los gobiernos locales?

No. Dentro de los 30 días siguientes a la constitución de la corporación, es decir, antes del 15 de julio, el alcalde tendrá que convocar una sesión plenaria extraordinaria para arrancar el mandato. En esa cita se fija la periodicidad de las sesiones ordinarias, que tienen que ser mensuales en las localidades de más de 20.000 habitantes, bimestrales en las de 5.000 a 20.000, y trimestrales en las de menos de 5.000. En el pleno de organización se acuerda la creación y composición de las comisiones informativas y también el regidor da a conocer los nombramientos de los tenientes de alcalde y de los miembros de la junta de gobierno, así como de las delegaciones de las áreas de funcionamiento del ayuntamiento. También comunica la contratación del personal eventual y se resuelve la adjudicación de dedicaciones exclusivas y parciales entre los concejales y los medios y personal de cada grupo.

¿Cuánto cobran los alcaldes y ediles?

Lo marca los Presupuestos Generales del Estado. El techo en Galicia es de 84.904 euros al año para las urbes con más población. Baja a 79.598 para las ciudades de entre 75.001 y 150.000 vecinos, y a 68.985 para las de 50.001 a 75.000. En los más pequeños, los de 1.000 a 5.000 residentes, el tope es de 42.452 euros. Todos pueden además añadir trienios al sueldo si son funcionarios públicos. En Vigo podrán contar con 18 ediles liberados, 15 en casos como el de Santiago, o uno solo en los pueblos de 1.001 a 2.000 vecinos.

¿Cuándo se constituyen las diputaciones?

Tras constituirse todos las corporaciones municipales de la provincia, la Junta Electoral informa a los partidos sobre los escaños provinciales logrados. Cinco días después de esa comunicación, los ediles de cada candidatura eligen por votación a sus representantes en las diputaciones, que serán proclamados. Cinco días después se constituyen las diputaciones.

El PP entrega a Jácome la alcaldía de Ourense a cambio de mantener a Baltar

La Voz

DO y populares cierrar un acuerdo para colocar a la tercera fuerza al frente de la ciudad y salvaguardar a Baltar en la Diputación

Se acabaron las incógnitas. En la tarde del viernes, y a escasas horas de la sesión de investidura, Partido Popular y Democracia Ourensana hacían oficial un acuerdo para «dotar de estabilidade e solidez aos gobernos da capital e da provincia». En la práctica, el acuerdo significa que Gonzalo Pérez Jácome contará el sábado con los votos de los concejales del PP para ser el nuevo alcalde de Ourense. El acuerdo también llega a la Diputación, donde los votos de Democracia Ourensana permitirán a Baltar mantener la presidencia del ente provincial.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones políticas explican que dotarán a la ciudad de unos presupuestos con «menos impostos, con políticas que poidan xerar emprego e que blinden os servizos públicos municipais». En el caso de la institución provincial, donde DO será llave para inclinar la balanza a favor de los populares, destacan que se centrarán «nas necesidades dos cidadáns, transparente e centrada en lograr un territorio no que vivir no rural non signifique ter menos oportunidades que vivir na capital».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Hoy habrá alcalde, sí o sí, en 311 de los 313 municipios