Edu: «Non quero que esta crise me retire»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZBURELA / LA VOZ VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

PRENSA PESCADOS RUBÉN FS

El portero y capitán del Pescados Rubén-Burela, uno de los más veteranos de Primera, apoya que el club realice un ERTE y antepone la salud a retomar la competición

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Edu Saavedra cumplirá 41 años en el próximo mes de junio. Confinado en casa con su mujer y su hijo, de solo tres años, el segundo jugador más veterano de la Primera División de fútbol sala -solo por detrás del japonés Marioka, de O Parrulo- trata de mantenerse en forma para un posible regreso en el que el Pescados Rubén-Burela debatiría su permanencia en la máxima categoría en solo siete partidos.

Pero incluso para un hombre con más dos décadas de experiencia en la élite deportiva el futuro está lleno de interrogantes. «Adestro unha hora pola mañá e outra á tarde, pero se retomamos a competición farán falta dúas ou tres semanas de acondicionamento antes de xogar. Non sei que deben facer coa liga porque isto vai para largo», explica el guardameta del Pescados Rubén-Burela, que también tiene una certeza que sobresale: «Agora o deporte é secundario; o primeiro é a saúde. Por sorte todos na miña familia estamos ben. Cando superemos isto xa pensaremos no fútbol sala e no que pasará coa liga».

El naronés Edu había pensado retirarse al término de la presente campaña tras doce años casi ininterrumpidos en Burela. La crisis del coronavirus también tiene en el aire sus planes personales. «Non quero que esta crise me retire. Contemplaba que esta fora a miña última tempada, pero agora non pensei que facer porque quero retirarme xogando e co Burela en Primeira División», cuenta un jugador que tiene un fuerte vínculo con la grada del Vista Alegre.

«Cada día que pasa isto cambia, é difícil facer previsións, pero está claro que canto máis tempo tarde en retomarse todo máis difícil será que poida cumprir a miña intención de despedirme na cancha», añade un portero que este curso ha vuelto a gozar de la confianza de Juanma Marrube y disputó 17 partidos como titular pese a la competencia del prometedor portero polaco Michal Kaluza.

«Unha boa saída»

La Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria dio luz verde al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «por causas de fuerza mayor» que el Pescados Rubén-Burela aplica a sus 42 empleados con fecha del 1 de abril. Una «medida drástica» que el único club deportivo profesional de la comarca de A Mariña toma «de mutuo acuerdo» con sus jugadores, jugadoras, cuerpo técnico, monitores de base y personal de oficina.

Así lo confirmó el también capitán del Pescados Rubén-Burela: «Entendo que é a saída máis correcta dada a situación na que estamos. O club non ten recursos como para resistir sen actividades e esta é a maneira de garantir o futuro dun proxecto con equipos masculino e feminino en Primeira División».