La ANPA del Virxe do Carme dona 22 aparatos que purifican el aire de las aulas

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Miembros de la ANPA y directivos del Virxe do Carme, este martes con los equipos recién llegados
Miembros de la ANPA y directivos del Virxe do Carme, este martes con los equipos recién llegados PEPA LOSADA

Están dotados de filtros HEPA, que atrapan partículas, bacterias y virus

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Echar una mano para contribuir a minimizar los riesgos de contagio de coronavirus en el colegio donde estudian sus hijos es, actualmente, el principal objetivo de la ANPA del CEIP Virxe do Carme de Burela. De ahí que acaben de donar al centro 22 purificadores de aire que serán instalados en todas las aulas de infantil y primaria, además de en la de música. «Aulas donde se celebren clases con alumnos están cubiertas todas, pero si hace falta alguno más se mirará ahora a mayores», explica la presidenta del colectivo, Eva López. Las familias debatieron y aprobaron la compra de los citados equipos en la asamblea que celebraron el pasado 7 de septiembre. Fue en esa reunión cuando un padre les habló por primera vez de los citados purificadores, dotados de filtros HEPA. «Llevan una serie de filtros que atrapan desde partículas que pueden estar en el aire como pelusas, hasta bacterias y virus. En el mercado hay multitud de filtros, pero esos son los que están reconocidos ahora por Sanidad», señala la portavoz de las familias de un centro de enseñanza donde este curso están matriculados en torno a 320 chavales.

Cada equipo ha costado entre 250 y 300 euros; un presupuesto que ha asumido en su totalidad la ANPA. «Ha sido un desembolso muy importante, pero ahora mismo es lo de menos, porque la función de cualquier asociación es velar fundamentalmente por la calidad educativa, pero en este caso lo prioritario es la salud», apunta López, que quiso reconocer el apoyo del equipo directivo y del profesorado, así como de los anteriores responsables de la ANPA. «La directiva actual tiene que agradecer también a las anteriores que hemos heredado una forma de trabajar la tesorería muy responsable. Siempre hemos sido muy cuidadosos a la hora de gastar. Y después ha habido una situación que se ha dado porque el curso pasado acabó el 12 de marzo y nosotros no hicimos ninguna actividad. El año pasado nos quedó un remanente de dinero, y este año, con vistas a que tampoco se celebren actividades, hemos cubierto perfectamente el gasto de estos equipos», sostiene. Y finaliza subrayando las «pequeñas acciones que hacen un todo»: «Si solo fuera un purificador, no sería nada, pero hay que contar con las mascarillas, el distanciamiento social, la higiene, la ventilación... Todo ello va a ayudar a que haya menos riesgos».

«Es una aportación más a las medidas que se pueden poner en marcha para intentar minimizar los riesgos de contagio»

Padres y profesorado del CEIP Virxe do Carme de Burela están «contentos» con la iniciativa de dotar de purificadores de aire a todas las aulas, como explica la presidenta de la ANPA, Eva López. «Hemos empezado un curso lleno de incertidumbres y agobiados de lo que podía llegar a pasar. Si los padres vemos que el centro responde, que son responsables, que están tomando medidas, que llevan el protocolo bien, y después también que cada familia va tomando sus propias medidas, eso también va tranquilizando un poco el ambiente, vas viendo que habrá casos, supongo, pero que está la cosa un poco controlada. Al final lo que hay que dar es un poco de seguridad a las familias», sostiene.

-La unión de las familias hace la fuerza...

-Estas actuaciones vienen a demostrar lo importante que es ser socio de una ANPA y hacer que tenga fuerza y tenga potencial para hacer cosas. Estos equipos de filtración, igual que el comedor escolar, son para todos los niños. Eso da respaldo cuando tienes que pedir a la Administración que tome medidas en algunas carencias o deficiencias que pueda tener el centro. Te hace ser más fuerte y más visible.