Cientos de trabajadores de la fábrica de San Cibrao «escenifican» en Burela la gigantesca cola del paro que planea sobre A Mariña

L.R. BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Exigen a las Administraciones que actúen ya para salvar la producción de aluminio y cerca de mil empleos

22 oct 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

Centenares de trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao, tanto contratados directos por Alcoa como por empresas auxiliares, escenificaron ayer jueves en Burela la gigantesca cola del paro que planea sobre A Mariña si las Administraciones (en especial los ministerios de Industria y Transición Ecológica) no ponen sobre la mesa, y aplican medidas que permitan salvar la producción y el empleo en la factoría.

Respetando las medidas y las distancias de seguridad para prevenir contagios de coronavirus, la fila de operarios comenzó ante la sede de la Oficina de Empleo de Burela, en la calle Pardo Bazán, 1, llegando, entre otros puntos, hasta la Praza do Concello. Centenares de metros de cola del paro.

«Es lo que pasará si Alcoa ejecuta el ERE y cierra, como prevé, la planta de aluminio. 524 trabajadores de esa planta se irán al paro y muchos más compañeros de las auxiliares», señalaban ayer representantes de los trabajadores.

El comité recordaba hace unas horas que los 524 trabajadores afectados por el ERE planteado por la multinacional estadounidense con sede en Pittsburgh, pueden empezar a recibir de un momento a otro las cartas de despido. En ese caso les aconsejan informar al comité, que pone a disposición de esos trabajadores los servicios jurídicos de los sindicatos.

Recordar que mañana, sábado, está convocada una manifestación en Lugo, a las 11, que saldrá de la sede de la Xunta en la ciudad amurallada para trasladarse a pie hasta la subdelegación del Gobierno. Allí el comité entregará un escrito demandando la intervención pública de la fábrica por parte del Estado.

Indicar por último que para el día 28 está fijada la vista en el TSXG por las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos para frenar el ERE y el cierre de las cubas.