Personas con movilidad reducida, privadas de ir al juzgado de paz y a otros servicios en Burela por falta de ascensor

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Vicente Rodríguez Rivera (vocal), Juan Carlos Enríquez (vicepresidente) y Pino (presidenta), ayer en el local vecinal.
Vicente Rodríguez Rivera (vocal), Juan Carlos Enríquez (vicepresidente) y Pino (presidenta), ayer en el local vecinal. M.C.

La asociación O Vencello urge una solución y lleva dos meses reclamando mejoras y pidiendo más transparencia al Concello

11 jun 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

La asociación vecinal O Vencello, con unos seiscientos miembros, reclama públicamente al Concello de Burela una solución ante la falta de servicio del ascensor de la antigua plaza de abastos, el único acceso que tienen vecinos con movilidad reducida para realizar trámites o consultas en el juzgado de paz y en otras dependencias, como Gaia o la Fundación Expomar, entre otros servicios públicos ubicados en la primera planta del inmueble. Le recuerdan al Ayuntamiento que desde hace tiempo no está cumpliendo la ley y, aunque saben que en el último pleno se habló de trasladar servicios a la Casa do Mar, desde O Vencello exigen una solución inmediata. No creen que con esta situación el Concello esté dando un buen ejemplo a los vecinos. Tampoco lo hace —asegura la presidenta del colectivo, Bríxida Pino— no teniendo limpios aparcamientos públicos en fincas privadas.

No son los únicos deberes que el colectivo vecinal le pone al Ayuntamiento. El 6 de abril directivos de O Vencello mantuvieron una reunión con el alcalde. Han pasado dos meses y aseguran que la mayor parte de las demandas no han sido atendidas. Le solicitaron que realice gestiones para que se señalice la población de Burela en las carreteras N-642, LU-540, LU-862 y CG 2.3, aprovechando incluso que habría que cambiar la cartelería para actualizar la nueva denominación del Hospital Público da Mariña, y solicitaron que se regule y se haga cumplir la limitación del acceso rodado a la Praza do Concello y a la Praciña da Igrexa Parroquial. Sobre este caso, le reprochan al Concello que no informe a los vecinos de que pueden pedir tarjetas para acceder de forma puntual a la Praza do Concello.

Se quejan de falta de transparencia por parte del Ayuntamiento y critican los problemas que tienen los vecinos para acceder a las ordenanzas municipales. Tampoco saben por qué el Concello no informa de que las certificaciones urbanísticas y catastrales son gratis para los titulares de bienes que estén jubilados, de que los dueños de los nichos del cementerio de A Puída pueden pedir una llave para acceder al rocho donde se guardan escobas y otros útiles de limpieza, o de que existe una rebaja del 50 % de la tasa por ocupación de vía para quien instale andamios u otros soportes si el inmueble tiene más de diez años.

Piden que se regule y se haga cumplir una limitación de tiempo máximo permitido para el uso de carga y descarga en la calle Rosalía de Castro (frente al Froiz), instan a la Deputación de Lugo a arreglar las barreras quitamiedos de la LU-P-1502, que une Burela y Cervo, y piden el arreglo y modernización de la iluminación pública con cargo a un plan a 4 años. También solicitan una rampa que una la Rúa da Igrexa y la Rúa do Río por la travesía de la iglesia, que se reparen las aceras y se solucionen los problemas de embolsamiento de agua en A Ponte do Perdouro (a la altura de Panadería Ancares) y en la carretera provincial hacia San Cibrao (junto al campo de fútbol), y que se haga mantenimiento del paseo entre la playa urbana y A Marosa, alertando de caídas.

A otras instituciones le recuerdan que el muro que cayó en febrero en el cementerio parroquial sigue sin arreglar, además de pedir iluminación por la noche. También demandan que se corten los eucaliptos próximos.