A juicio por encerrar a un perro y dejarlo morir de sed y hambre en Burela

La Voz

BURELA

Imagen de archivo de un perro de raza pit bull
Imagen de archivo de un perro de raza pit bull VÍTOR MEJUTO

La Fiscalía pide para los acusados 18 meses de cárcel y cuatro de inhabilitación para tener animales

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre y una mujer afrontan 18 meses de prisión, así como la inhabilitación especial durante un tiempo de cuatro años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y la tenencia de los mismos, como acusados de un supuesto delito de maltrato animal. Se les imputa haber dejado morir de inanición a un perro en Burela. El juicio por el caso, tramitado por la Sala de Primera Instancia e Instrucción 1 de Viveiro, está previsto para el martes en el Juzgado de lo Penal 1 de Lugo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en octubre del 2022. «Sin consentimiento ni conocimiento alguno por parte de los propietarios del inmueble, situado en Burela, los acusados, actuando de común acuerdo, y con el único propósito de dejar que la perra, de raza american pitbull terrier, se muriese de sed y hambre, y sabedores perfectamente de que en el trastero solo había comida y agua para un día, así como que el desván estaba cerrado con llave y por lo tanto el animal estaba literalmente atrapado, metieron dentro al can, del que era titular la acusada», relata.

De ese modo, apunta el Ministerio Fiscal, tejieron «una trampa mortal» y dejaron «en condiciones insalubres al animal allí encerrado, con la intención de que muriera de inanición». La Fiscalía señala que el acusado tenía una copia de las llaves del trastero, y ella, siendo investigada, llegó a abrir la puerta en presencia de la Guardia Civil.

Cuando llegaron los agentes, el 8 de octubre, la perra estaba muerta, «habiendo fallecido por falta de agua y comida, de forma agónica y de alto sufrimiento con evidentes síntomas de deshidratación y desnutrición», concluye.