Mariñanos reciben un homenaje por ayudar a la unión de titulados náutico-pesqueros

La Voz TAPIA/ LA VOZ

FOZ

Pepa Losada

Aetinape distingue en Tapia a Ramón Fernández, Roberto Díaz y Luis Ponte, así como al fallecido Balbino Moreda

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de los años ochenta, titulados náutico-pesqueros de Galicia y de Asturias promovieron en la localidad asturiana de Tapia de Casariego la integración de las asociaciones que les representaban. Ahí comenzó la fundación de Aetinape, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros, a la que se incorporaron profesionales vascos, andaluces, canarios y del Mediterráneo. Como reconocimiento a su papel en la unión de ese colectivo, cuatro mariñanos recibieron ayer un homenaje en la casa de cultura tapiega.

A recoger los nombramientos de socios distinguidos de Aetinape acudieron los focenses Ramón Fernández y Roberto Díaz, así como la esposa del fallecido Balbino Moreda. Entre los nueve homenajeados estaba otro mariñano, Luis Ponte, de San Cibrao; y otros dos, Isidro Mon y Arsenio Rodríguez son del Occidente asturiano.

Javier Jorge Castiñeira, alcalde focense, fue una de las autoridades invitadas a un acto que clausuró Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca en España. Con ellos estuvieron el regidor tapiego Enrique Fernández y el capitán marítimo de Gijón, en representación de la Dirección General de Marina Mercante. José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape, subrayó la «entrega» de los homenajeados para fundar en ese colectivo profesional. López-Asenjo definió a Aetinape como «perfectos aliados en favor de la gente del mar».