El Concello dará prioridad a los focenses para acceder al geriátrico

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

También puntuarán las ofertas de gestión que asuman a los trabajadores del asilo

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro geriátrico de Foz lleva casi dos años totalmente concluido y solo está pendiente de que finalicen los trámites para poder abrirlo. Desde el Gobierno local abogan por dar un último impulso para agilizar su estreno, quizás esta primavera. El último paso ha sido constituir una comisión de seguimiento del centro formada por miembros de partidos con representación municipal quienes la semana pasada, con el asesoramiento de técnicos, tuvieron acceso a diferentes borradores con información sobre los requisitos de acceso a la residencia o sobre los precios, además de un reglamento de funcionamiento y una memoria de costes.

Pendiente de la próxima reunión, el alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, confirmó que la idea es darle prioridad a los vecinos de Foz para acceder al geriátrico que, de forma inicial será gestionado por el Concello durante dos años, prorrogables por otros dos. Este período, aceptado por la Xunta, podría ser incluso mayor. Además de las nuevas solicitudes, también se valorarán los casos de los 32 residentes que actualmente viven en el asilo de ancianos.

Plantilla

El alcalde sostiene que, cuando se elabore el pliego que regirá el concurso de gestión, el Gobierno local es partidario de que también puntúen las ofertas de empresas o de entidades dispuestas a asumir el personal que ya presta servicio en el asilo, regentado por Mensajeros de la Paz, siempre y cuando cuenten con la cualificación requerida.

El regidor apunta que al ser el geriátrico un servicio no propio del Concello, el Ayuntamiento, por indicación de Facenda, debe garantizar que no asumirá costes a mayores. «Son indicacións que nos fan moi claramente. Non podemos asumir máis custes, o servizo ten que financiarse por el mesmo», explicó el alcalde. Esta circunstancia obligará a revisar caso por caso la situación social y económica de todos los residentes del asilo.

Pleno extraordinario

«A reunión da semana pasada foi unha primeira toma de contacto. Esperemos que os trámites continúen adiante para poder abrir canto antes o xeriátrico», explicó Jorge Castiñeira. No descarta convocar un pleno extraordinario en breve para abordar este asunto y también la propuesta de adjudicación de la remodelación integral de la avenida Álvaro Cunqueiro, actuación para la que el Concello ha recibido nueve ofertas de firmas o uniones temporales de empresas.

Plazas

El complejo geriátrico de Foz, cuyo proyecto es del arquitecto Guillermo Salgueiro y cuya obra fue construida por la UTE Ángel Jove-Prace, ha sido diseñado para acoger un máximo de cuarenta residentes y de cuarenta usuarios en el centro de día.