Mil grullas, un colegio de Foz y todo el apoyo a una profesora que sufre leucemia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

La lectura de «Sadako y las mil grullas de papel» inspiró al curso de 6º. de primaria del CEIP número 1 para impulsar esta entrañable iniciativa, basada en una leyenda japonesa

29 mar 2023 . Actualizado a las 16:45 h.

Necesitan mil grullas, pero seguro que sobrepasan la cifra y en poco tiempo. La conmovedora iniciativa escolar impulsada recientemente por 33 alumnos de sexto de primaria del CEIP Plurilingüe número 1 de Foz y por sus profesoras Montse Blanco y Sandra Jul ha logrado gran trascendencia y ha calado en todos los corazones. La difusión de un vídeo explicando la acción desembocó en una ola solidaria cuyos protagonistas son los alumnos y una maestra del centro que lucha contra la leucemia.

En plena lectura de uno de los libros del trimestre, «Sadako y las mil grullas de papel», los escolares conocieron una leyenda japonesa que habla de elaborar mil grullas para poder superar esa enfermedad. Enseguida asociaron lo leído con la situación que les ha tocado de cerca en el colegio, ya que la docente que está de baja, fue también su profesora cuando estos alumnos cursaban la etapa de infantil «y la recuerdan con mucho cariño», explica Sandra Jul.

Se pusieron manos a la obra, dispuestos a sumar. Entre todos. Conscientes de que a lo mejor no alcanzaban ese objetivo, crearon un vídeo y lo divulgaron, además de distribuir circulares entre familias, amigos, vecinos... para dar a conocer su iniciativa y pedir colaboración para elaborar las mil grullas.

La respuesta no tardó en llegar y en el colegio ya empezaron a recibir colaboraciones externas, e incluso otros centros escolares y de mayores se han puesto en contacto con ellos, explica Jul: «Los niños están muy emocionados y creemos que ha sido una propuesta muy acertada».

«Creo que vamos a llegar a más de 1.000 grullas», reconocía sonriente esta mañana la docente, que destaca la relevancia de la iniciativa y todo lo que encierra. «Trabajar de esta forma es muy importante. Trabajamos valores, empatía, respeto, solidaridad, aspectos emocionales...Ellos, los alumnos, son el hilo conductor», relata Jul, que afirma que abordaron todas las materias: las ciencias naturales asociadas al cuerpo humano y a las enfermedades; las lenguas, con circulares escritas en gallego y el vídeo en castellano; aspectos digitales, etcétera.

En recreos y en tiempo libre son los alumnos los que van colgando en el techo las grullas que elaboran y las que les van llegando al centro. Y, para facilitar la tarea a otros, indican el tutorial que enseña a elaborar estas creaciones. «La unión hace la fuerza» es una de las frases que se recoge en el vídeo narrado y protagonizado por estudiantes de las dos clases de sexto curso. «Todos estamos enlazados. Y para la gente que ha trabajado con ella, todo esto está siendo muy emocionante», confiesa Sandra Jul.