Foz, el segundo municipio más poblado de A Mariña, da otro estirón y llega a 10.415 habitantes
FOZ
El alcalde valora la consolidación: «Temos puxanza no norte de Lugo e somos un referente para xente doutras zonas»
04 dic 2025 . Actualizado a las 13:43 h.El concello de Foz consolida la tendencia de los últimos años y continúa ganando población. Sigue siendo el segundo municipio mariñano más poblado por detrás de Viveiro (15.091 habitantes) y por delante de Ribadeo (9.996) o Burela (9.658), y se sitúa entre los ayuntamientos lucenses con tendencia alcista, según se desprende del reciente Censo Anual de Población 2021-2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que informa de 10.415 habitantes en Foz en 2025. El del 2024 recogía 10.276; 10.198 el del 2023; 10.161 el del 2022 y 10.090 en el del 2021.
El alcalde focense, Francisco Cajoto, hace una valoración muy positiva al mantenerse la tendencia de los últimos años: «Máis que o dato en si, o máis positivo é a evolución da poboación, ese despegue». En semanas pasadas indicaba que a 23 de octubre ya contabilizan 10.687 empadronados en el consistorio, otra referencia que ratifica la consolidación.
«Cada vez máis xente quere establecer en Foz a súa residencia», manifiesta el regidor, destacando también que es uno de los tres ayuntamientos con Lugo y Cervo con la renta media más elevada de la provincia: «Foz ten puxanza no Norte de Lugo e somos un referente para xente doutras zonas». Tanto como destino vacacional como para fijar su vivienda habitual. Cree que la propia configuración de Foz, con playa en el casco urbano y servicios, lo convierten en un municipio atractivo, y considera que esa tendencia se aprecia en la construcción de inmuebles residenciales y también de viviendas unifamiliares en distintas parroquias, especialmente a lo largo de la rasa costera.
«É certo que dentro da comarca tamén temos unhas conexións mellores que outros lugares», por su proximidad con la A-8, y a esto suma el factor climático, pensando principalmente en quienes proceden de otras comunidades y eligen este municipio por sus temperaturas suaves todo el año. Parte de este incremento poblacional obedece, según Cajoto, a la llegada de habitantes de otros puntos, también de ayuntamientos próximos más pequeños.
Reitera la demanda de vivienda social. Cree que el poder ofertar vivienda a precios más asequibles contribuiría a asentar población y permitiría que quien nace en este municipio pueda seguir viviendo en él. Recuerda que desde hace dos décadas no se construye vivienda social y de ahí la intención de impulsar este tipo de vivienda desde el Concello en colaboración con la Xunta.