Mondoñedo inaugura hoy un monolito por las víctimas del franquismo

Y. G. MONDOÑEDO/LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

Será a partir de las 12.00 en el lugar donde murieron Siervo González, Graciano Paz y Manuel Rodríguez

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son tres en particular las víctimas del franquismo que con nombre y apellidos figuran en el homenaje que, por iniciativa vecinal y con apoyo de la corporación municipal, tendrá lugar hoy en Mondoñedo. Son Siervo González, Graciano Paz y Manuel Rodríguez a los que una fecha como la del 11 de enero de 1938 y un lugar como Rocha, al lado de la Travesía dos Remedios, les marcaría para siempre, a ellos y a sus familias. Parientes de los homenajeados que tendrá lugar en diferentes enclaves de la ciudad estarán presentes, como es el caso de Pedro y Araceli González, nietos de Siervo, Xusto Lage, sobrino nieto de Manuel y Graciano Pardo, nieto de Graciano. Desde la organización del evento recuerdan de esas tres víctimas su implicación en «un compromiso social e político naquel tempo de esperanza que foi a II República». «Socios e directivos da Sociedade Obreiros Católicos, actividades e dirixentes da sección local do sindicato de orientación libertaria Confederación Nacional dos Traballadores e militantes da Unión Socialista Galega, organización nacionalista e socialista, cuxas listas ao congreso en 1933 encabezará Siervo González», señala Xosé Luis Fernández.

Aunque son esos tres los que hoy se recuerdan, y «no mesmo lugar onde foron asasinados» se inaugurará un monolito «sufragado polo Concello», añade, en realidad la cita está pensada para «facer xustiza con estes veciños asasinados e no seu nome a todas aquelas persoas que no noso concello sufriron a represión».

El programa

A las 12.00, al lado del Cemiterio Vello, se celebrará un acto con el cronista oficial Antonio Reigosa y portavoces municipales de partidos políticos. A las 13.14 habrá una mesa redonda en la Casa da Xuventude y después habrá una comida.