Hoy, 'día grande' por la memoria histórica en Mondoñedo

A media mañana se ha inaugurado un monolito por las víctimas del franquismo

Inauguración de monolito en recuerdo de tres víctimas del franquismo en Mondoñedo Inauguración de monolito en recuerdo de tres victimas del franquismo en Mondoñedo

MONDOÑEDO/LA VOZ

Era un 11 de enero. Año 1938. En el lugar de Rocha en Mondoñedo, "asasinados por un piquete de gardas civís e milicianos fascistas", recuerdan, fallecían Siervo González, Graciano Paz y Manuel Rodríguez. Son 3 de las 76 víctimas contabilizadas en el concello como víctimas de la represión franquista, "con cárcere, sancións e depuracións". Allí mismo, junto al Cementerio Vello, en el parque, se ha levantado en este mediodía un monolito en su memoria. Acuden a toda una jornada especial y emotiva sus familiares, pero también portavoces municipales de los partidos políticos (pues el homenaje es una iniciativa vecinal que ha contado con el respaldo de la corporación local) más el cronista oficial mindoniense Antonio Reigosa y vecinos. A estas horas tiene lugar una mesa redonda, a la que seguirá un almuerzo. Como ayer se señaló en la inauguración del monolito, fue un "día grande para Mondoñedo e tamén para A Mariña" e, importante, una jornada centrada en "rememorar a dignidade de tres inocentes" como fueron Siervo, Graciano y Manuel, 81 años después.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hoy, 'día grande' por la memoria histórica en Mondoñedo